El Gobierno Nacional trabaja en un bono de refuerzo para personas en situación de indigencia, según lo confirmó la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti al afirmar que "es un tema que está en evaluación y tratamiento", aunque reconoció que no habrá un anuncio inminente.

Hasta el momento, lo que se conoce es que con lo recaudado a partir de la liquidación de soja por parte de cerealeras, acopiadores y productores, tras la medida de un dólar diferencial a $200 para quienes lo hicieran durante el mes de septiembre,  está prevista la conformación de un programa de refuerzo económico para las personas en situación de indigencia, es decir, aquellas que no llegan a cubrir la canasta básica alimentaria, de alrededor de $16.000.

La medida había sido adelantada por el ministro de Economía, Sergio Massa al anunciar la finalización del “dólar soja” el 30 de septiembre. El funcionario calificó a la medida como exitosa "tanto para la movilización económica de nuestra producción, como también para la contribución a las reservas argentinas y la agenda de seguridad global alimentaria".

En la jornada del miércoles y tras conocerse los números de la pobreza en el primer semestre brindados por el Indec, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a través de Twitter, había resaltado “el trabajo duro del Ministerio de Economía en todas las áreas de su competencia”, al tiempo que reclamó “diseñar un instrumento que refuerce la seguridad alimentaria en materia de indigencia”.

Según Juan Grabois, el Refuerzo de Ingresos para los sectores vulnerables sería de $16 mil y se pagaría en los meses de octubre, noviembre y diciembre, aunque esa información aún no fue confirmada. De esta manera, el monto de la prestación sería de 50 mil pesos en tres cuotas y estaría destinado a más de 2 millones de personas. Para su otorgamiento, se "tendrá en cuenta" si acceden a programas sociales o prestación por desempleo.