El Gobierno Nacional aumentó la recompensa a 5 millones de pesos para quienes brinden información sobre el paradero de Sofía Herrera, la niña que fue vista por última vez en Tierra del Fuego hace 14 años cuando tenía 3 de edad. Lo hizo a través de la Resolución 628/2022 y mediante el accionar del Ministerio de Seguridad de la Nación. 

A día de hoy, la recompensa está destinada a aquellas personas que “sin haber intervenido en el hecho delictual, brinden datos útiles que permitan dar con el paradero de Sofía Jazmín Herrera, quien fuera vista por última vez el día 28 de septiembre de 2008, en el Camping John Goodall distante a 60 kilómetros de la ciudad de Río Grande, Provincia de Tierra del Fuego”.

Reconstrucción  de cómo se vería Sofía con el paso del tiempo, hoy debería tener 17. Foto: Télam.
Reconstrucción de cómo se vería Sofía con el paso del tiempo, hoy debería tener 17. Foto: Télam.

Asimismo, la cartera de Seguridad encomendó a la Dirección Nacional de Comunicación Institucional la difusión de la imagen que reconstruye su posible apariencia con el paso del tiempo. 

Según precisó el Poder Ejecutivo, aquellas personas que deseen suministrar datos, deberán comunicarse telefónicamente con el Programa Nacional de Recompensas de la cartera de Seguridad, al número telefónico 134. 

“Hace 14 años que no la tenemos con nosotros, pero no abandonamos el compromiso de buscarla y esperarla”, resaltó María Elena Delgado, la mamá de la nena desaparecida. Además, detalló que mantienen gestiones permanentes para dar con su paradero en distintas partes del país.

Investigación judicial

Actualmente, la causa está a cargo de Daniel Cesari Hernández quien lidera la investigación desde 2017. Según el juez, ya no quedan medidas de prueba que puedan realizarse en el territorio donde Sofía fue vista por última vez. 

En aquel momento, el único testigo que pudo aportar algún dato fue un joven que estuvo el día de la desaparición de Sofía en el camping John Goodall (hoy Camping Norte), aquel 28 de septiembre de 2008 y declaró que había visto a un hombre llevarse a la niña.

En el proceso de revisión de las actuaciones, el juez volvió a citarlo, diez años después, y el chico repitió la misma versión. Aportó también, una descripción que permitió a los peritos dibujar el rostro del sospechoso. 

Así se llegó a la pista de José Dagoberto Díaz Aguilar, a quien apodan “Espanta la Virgen”, un hombre de nacionalidad chilena y costumbres nómades, que deambulaba por zonas rurales de Argentina y Chile.

Desde ese entonces, la justicia fueguina investiga la desaparición de Sofía con dos hipótesis: que alguien se la haya llevado y todavía esté viva, con casi 18 años, sin saber sobre su pasado, o que alguien le haya dado muerte.