En vista de la marcha anunciada por organizaciones piqueteras para el próximo miércoles 20 de diciembre, los ministerios de Capital Humano y Seguridad, en conjunto con la Secretaría de Transporte bajo la órbita de la cartera de Infraestructura, presentaron la implementación de lo que llamaron “medidas preventivas”.

Manuel Adorni, vocero presidencial, anunció que se habilitó la línea 134 para que los beneficiarios de planes sociales puedan denunciar cualquier amenaza. Hasta el momento, se recibieron un total de 4.310 denuncias, a un ritmo de 300 denuncias por hora.

Adorni enfatizó la importancia de cumplir con la ley y respetar el derecho de manifestación: "Hagan la denuncia en el 134, los vamos a defender y vamos a estar con los que cumplan la ley". 

Ver: Marcha en Córdoba: ¿Les quitarán los planes sociales a los manifestantes?

Añadió que "las únicas personas que pueden perder las ayudas del Estado son aquellas que infrinjan y rompan la ley, que corten la calle o que cometan actos de violencia". Subrayando que "manifestarse es un derecho, cortar la calle es un delito penado por la ley".

Adicionalmente, se informó que se encuentran vigentes el protocolo de Orden Público del Ministerio de Seguridad y la resolución del Ministerio de Capital Humano. 

La información sobre las medidas preventivas también será difundida mediante cartelería en las estaciones de tren y accesos a las estaciones de subte. Se llevarán a cabo controles en los accesos a la Ciudad.

A 22 años del estallido del 2001: crisis y represión