El Gobierno Nacional oficializó este miércoles la desregulación de las obras sociales para los trabajadores que están en relación de dependencia tanto del sector público como del privado, sindicalizados, monotributistas, entre otros.

El Decreto 170/2024 establece "el derecho a la libre elección podrá ser ejercido por los afiliados titulares de los Agentes del Seguro de Salud comprendidos en el artículo 1° de la Ley N° 23.660, entre cualesquiera de las entidades incluidas en dicha norma, con la excepción prevista en el artículo 9°”.

La libre elección podrá ejercerse por el plazo que determine la autoridad de aplicación y se hará efectivo a partir del primer día del mes siguiente a la formalización de la solicitud, dice el decreto.

Este decreto habilita a los beneficiarios a elegir la obra social o prepaga que quieran sin tener la obligación de permanecer obligatoriamente un año en la obra social de su actividad al ingresar a un nuevo empleo. El cambio puede realizarse una vez al año.

Además, se elimina la obligación de triangular los aportes con una obra social a los trabajadores que quieren contar con los servicios de una prepaga.

Por otro lado, las prepagas deberá garantizar a sus afiliados el Programa Médico Obligatoria (PMO) y tendrá que aportar el 20 por ciento al Fondo Solidario de Redistribución (FSR).