Tras la entrada en vigencia del aumento de las retenciones de 31 a 33 por ciento para el aceite y la harina de soja y luego del cierre de las exportaciones dispuesta por el Gobierno Nacional hace una semana, el Ministerio de Agricultura de la Nación comunicó la reapertura de las ventas al exterior de esos dos productos.

A través de un comunicado oficial publicado en la página web de la cartera agropecuaria, la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios puso "en conocimiento del Sector Exportador que a partir de las 00:00 horas del día 21 de marzo de 2022 se procede a la apertura del registro de las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior, correspondientes a harina y aceite de soja”.

Ya el sábado el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez había confirmado también que para "captar los precios internacionales de esta coyuntura histórica", marcada por el conflicto en Ucrania se decidió "abrir los registros de exportación de la cosecha 22-23 por un total de 8 millones de toneladas de trigo, que se suman a las 2 millones de toneladas ya autorizadas".

Cabe recordar que Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el complejo sojero en su conjunto representa casi un tercio de las exportaciones previstas para este año, siendo que en 2021 aportó 9 mil millones de dólares al fisco. 

Desde la provincia de Córdoba las autoridades provinciales manifestaron su rechazo a la suba de retenciones dispuestas para el sector. El ministro de Agricultura de la provincia, Sergio Busso señaló que la cuestión "penaliza la producción", además de que "repetir esta receta termina siendo soportada siempre por el mismo sector".