El Gobierno formalizó este jueves el canje de bonos en dólares por nuevos títulos en pesos con vencimiento para 2036, al igual que la sustitución de una serie de letras que fueron suscritas por el Banco Central, a través de la publicación en el Boletín Oficial de los decretos 163/2023 y 164/2023.

El Decreto 164 dispone, tal como fue anunciado por el Ministerio de Economía el pasado martes, un canje de US$ 4.000 millones en bonos que se encuentran en poder de organismos del sector público nacional

Las jurisdicciones, entidades y fondos deberán “proceder a la venta o subasta de sus tenencias de los títulos públicos nacionales denominados y pagaderos en dólares” y emitidos bajo legislación local. precisándose en un anexo que se tratan de los bonares 2029 (AL29), 2030 (AL30), 2035 (AL35), 2038 (AE38) y 2041 (AL41).

Con lo recibido por sus operaciones de venta de estos títulos, los organismos deberán canjear el 70% el monto por nuevos títulos públicos y el resto deberá ser utilizado para los objetivos y metas de sus presupuestos de este año, “incluyendo la financiación de inversiones productivas y créditos que motoricen el consumo interno”. 

A la hora de explicar esta medida, el decreto señala en sus considerandos la necesidad de fortalecer el orden macroeconómico y de mejorar las expectativas mediante políticas que permitan “aportar mayor certidumbre cambiaria y financiera en el corto y mediano plazo”. 

Las autoridades señalan que estas disposiciones “abordarán los principales frentes que hoy generan mayor incertidumbre en materia cambiaria y financiera” y se resalta la importancia de “continuar con las acciones tendientes a evitar la volatilidad extrema en el mercado cambiario” dado el efecto “contraproducente” que conllevan sus “subas bruscas”. 

Críticas

La oposición al Gobierno nacional, en un año marcado por las elecciones de octubre próximo, no dejaron pasar la resolución y apuntaron al ministro de Economía y a la titular de ANSES. Se conoció este jueves que Juntos por el Cambio intenta citar a Sergio Massa y Fernanda Raverta a Diputados para que ambos den explicaciones sobre la intervención sobre el Fondo de Sustentabilidad de ANSES.

Por su parte, el jefe del bloque radical Mario Negri insiste en que sea convocada de urgencia la Comisión de Trámite Legislativo para discutir la legalidad de este último Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

Tweet de Ricardo Buryaile

Otro dirigente que criticó la decisión fue Ricardo Buryaile, exministro de Agricultura durante el gobierno de Mauricio Macri: “Siguen haciendo parches económicos cada vez más costosos para el futuro, evitando abordar los problemas que nos empobrecen”.

Tweet de Patricia Bullrich

“Por segunda vez, Massa y Cristina [Fernández de Kirchner] meten mano en los fondos de la Anses”, disparó por Twitter Patricia Bullrich, precandidata a presidenta por la coalición Juntos por el Cambio, quien acusó al Gobierno de cambiar “por papelitos sin valor” los fondos del organismo. 

Con información de Télam