A través del decreto 899/2021 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional prorrogó la reducción del 100 por ciento en las contribuciones patronales hasta el 30 de junio del año próximo, para las empresas incluidas en el programa Repro II, por el cual el Estado abona parte de los sueldos de los trabajadores de sectores críticos afectados por la pandemia.

En los considerandos se señala que la medida apunta a "extender los beneficios otorgados por un plazo mayor, para no afectar la sustentabilidad económica de las unidades productivas y preservar el nivel de trabajo registrado".

Paralelamente, se establece que el desfasaje por lo que deje de recaudar por esta vía será cubierto por el propio Estado. "El tratamiento diferencial que se prorroga por el presente decreto, será compensado con aportes del Tesoro Nacional, con el objetivo de asegurar la sustentabilidad económica y financiera del Sistema Previsional Argentino (Sipa), con el fin de no afectar las prestaciones de sus actuales ni futuros beneficiarios o futuras beneficiarias".

También se extendieron las reducciones en los aportes patronales para empresas del llamado Norte Grande que creen nuevos puestos de trabajo. A través del decreto 191 de este año, quedó establecida “una rebaja gradual y temporaria de las contribuciones patronales para las nuevas relaciones laborales que se inicien en el término de doce meses contados desde su vigencia, durante un período de tres años”.

La medida beneficia a empresas orientadas a la producción de bienes en las provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago Del Estero y Tucumán.