Cuando hace algunas semanas la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) decidió que Indonesia no sea sede del Mundial de Fútbol Sub 20 para el que había sido elegido, debido a “las situaciones actuales” que se presentan en el país, Argentina entró en la puja para la organización.

Los tiempos apremiaban en tal sentido, ya que el certamen tiene fecha de inicio el 20 de mayo próximo.

En ese camino se fueron cumpliendo en tiempo récord las certificaciones. La última fue el decreto que el gobierno nacional publicó este lunes, donde se autoriza a los ministerios de Economía más Turismo y Deportes a “suscribir los documentos que constituyen las Garantías Gubernamentales necesarias” para tal fin.

Por eso Sergio Massa será anfitrión este mediodía de un acto en el que se oficializará que habrá torneo en el país. Estará acompañado por varias autoridades, además de Claudio “Chiqui” Tapia como presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y demás dirigentes.

La situación, política, también tiene rebote deportivo: es que el equipo que condujo Javier Mascherano no había clasificado tras la decepcionante actuación en el Sudamericano de la especialidad, ahora ocupa la plaza como país organizador.

Y el propio “Masche” seguirá a cargo del plantel

La expectativa crecerá también esta semana, ya que para el viernes está previsto el sorteo de los grupos.

Por estas horas también se decide cuáles serán las seis sedes del campeonato. Es casi un hecho que Córdoba no lo será, debido a que el estadio "Mario Kempes" será priorizado para la Liga Profesional donde Talleres oficia de local.

Extraoficialmente, el estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata podría ser la sede de la final, prevista para el 11 de junio.

Y entre el estadio La Pedrera de San Luis, el Bicentenario de San Juan, el Padre Martearena de Salta, el Malvinas Argentinas de Mendoza, el Madre de Ciudades de Santiago del Estero, el Centenario de Resistencia y el Carlos Augusto Mercado Luna de La Rioja se escogerá el resto.

Así, nuestro país volverá a ser sede del evento, tras los grandes recuerdos que dejó la edición de 2001, con el título del equipo de José Néstor Pekerman.