El titular de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), Armando Cavalieri, expresó su adhesión y apoyo al sistema de indemnizaciones por despido propuesto por el Gobierno Nacional, llamado “Fondo de Cese”, que es aplicado por el gremio de la construcción en el país.

Así lo confirmó la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, luego de reunirse con el titular de uno de los gremios con mayor cantidad de afiliados en el país. 

Según la funcionaria, el gremialista comunicó que durante enero, en la apertura de paritarias, "incluirá el 'Fondo de Cese' que elaborará junto con las cámaras empresariales afines".

X de Ministerio de Capital Humano

El cambio en el actual sistema de indemnizaciones por despidos, está incluido en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente Milei. 

Dispone que cada gremio pueda negociar con el sector empresarial que le corresponda el reemplazo del actual sistema de indemnizaciones por despidos sin causa por un régimen similar al que rige para la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA).

A diferencia del actual sistema, que establece el pago del equivalente de un salario mensual de convenio por año trabajado en caso de despido, el de “Fondo de cese” deja atrás ese criterio y toma el utilizado en el gremio de la construcción.

El gremio de esos trabajadores constituyó un fondo de desempleo donde el empleador deposita -durante el primer año de trabajo- el 12% del salario mensual del trabajador a una cuenta bancaria. 

En el segundo año de relación laboral, ese porcentaje se reduce al 8%. El monto genera intereses a favor del trabajador, que son inembargables y de libre disponibilidad una vez que se termina el vínculo laboral.