A través de un comunicado rubricado por el ministro Jorge Taiana, el Ministerio de Defensa decidió remover al titular de la Comisión de retirados de Caballería, el General retirado Rodrigo Alejandro Soloaga, por reivindicar el accionar de los represores de la última dictadura cívico-militar

Mientras continúan los juicios por delitos de lesa humanidad en todo el país, una concejala bonaerense también dejó su cargo en marzo de este año luego de ironizar sobre los vuelos de la muerte.

El repudio a Soloaga se desencadenó luego de que el General retirado tome la palabra el un acto el pasado 25 de abril, fecha en la que se conmemora el Día del arma de Caballería. Allí revindicó a "todos los camaradas de Caballería que se encuentran privados de su libertad como consecuencia de haber cumplido funciones en las filas de la fuerza durante una difícil época para nuestro país y expresarles nuestro permanente y renovado acompañamiento en estas circunstancias que les toca enfrentar y que llevan con estoicismo".

En la ceremonia, realizada en el Campo de Polo, Soloaga añadió: "Sólo me queda hacerle llegar nuestro permanente apoyo espiritual y el deseo que prontamente puedan encontrarse con sus familiares y demás seres queridos". El militar, veterano de Malvinas, ocupaba el cargo de jefe de Personal del Ejército hasta el 2004, cuando pidió el pase a retiro luego de que el presidente Néstor Kirchner decida bajar los cuadros de Jorge Rafael Videla y Reynaldo Benito Bignone del Colegio Militar de la Nación.

Sin embargo, amparándose en el artículo 62 de la Ley N° 19.101 para el Personal Militar, volvió a ingresar a la fuerza durante la gestión de Mauricio Macri, situación que se extendió hasta el cambio de gobierno, cuando el actual oficialismo decidió no reconfirmar su designación.

Este viernes, en un comunicado firmado por el ministro de Defensa Jorge Taiana, se oficializó la remoción de Soloaga por sostener "un discurso contrario a todos los principios democráticos de un estado de derecho". "Los dichos de Soloaga referidos contrarían no sólo un amplísimo consenso nacional que sostiene las políticas de Memoria, Verdad y Justicia que el Estado Nacional viene llevando a cabo desde el año 2003", continúa el informe.

El expediente del Ministerio de Defensa subraya la violación del artículo 1° del Código de Disciplina Militar por parte de Rodrigo Soloaga y añade que "todo militar debe ajustar su conducta al cumplimiento estricto de la Constitución Nacional y las demás leyes de la República, así como la observancia cabal de las leyes y reglamentos militares, el respeto a las órdenes del mando, la subordinación al régimen jerárquico y el cumplimiento de todas las obligaciones que surgen del estado militar".

Finalmente, el ministro Taiana recalcó que "a 40 años de democracia, es inaceptable y no toleraremos bajo ninguna circunstancia este tipo de manifestaciones" y advirtió que "les cabrá la sanción disciplinaria correspondiente a quienes tengan estos pronunciamientos que atentan contra la democracia y las políticas de Memoria, Verdad y Justicia".