El Gobierno Nacional llegó a un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y el ministro de Economía, Luis Caputo, brindó detalles en una conferencia de prensa.

A las 21, junto al presidente del Banco Central, Santiago Bausili, el ministro precisó que el país recibirá un desembolso de 4.700 millones de dólares luego de que el organismo lo apruebe. Sería a fines de enero.

Este miércoles hubo reunión con una misión del FMI y se llegó a un acuerdo técnico para la séptima revisión del programa. Los desembolsos se usarán pagar vencimientos.

"No es un acuerdo nuevo y no son fondos nuevos”, aclaró Caputo en la conferencia de prensa. “Se usará para pagar vencimientos de capital en diciembre, enero y abril. La octava de diez revisiones será en mayo”, señaló.

En ese marco, defendió las decisiones del presidente Javier Milei y se mostró confiado en el impacto positivo que tendrán a largo plazo. “Es extremadamente importante que la Ley pase”, dijo en referencia a la Ley Ómnibus que se debate en el Congreso.

Por su parte, el organismo internacional emitió un comunicado en el que explicó: “Se alcanzaron entendimientos sobre un conjunto reforzado de políticas para restaurar la estabilidad macroeconómica y volver a encarrilar el programa actual, ya que los objetivos clave del programa no se alcanzaron por amplios márgenes debido a los graves reveses políticos del gobierno anterior”.

Claves del acuerdo

Política fiscal. “Las autoridades se proponen lograr un superávit primario del 2 por ciento del PIB este año (consistente con el equilibrio general), mediante una combinación de medidas de ingresos y gastos.

Protección social. “Las autoridades han reforzado significativamente la asistencia social a través de programas de subsidios por hijos y cupones de alimentos, al tiempo que se alejan de los programas sociales distribuidos a través de costosos intermediarios. Planean preservar el valor real de las pensiones y aumentar la asistencia social según lo justifiquen las condiciones”.

“La continua dependencia del financiamiento del banco central y de medidas intervencionistas llevaron a un mayor deterioro del balance del banco central y a un sobreendeudamiento de la deuda comercial de los importadores. Mientras tanto, los salarios reales cayeron aún más hasta alcanzar mínimos de varios años y se estima que los niveles de pobreza superaron el 45 por ciento”, mencionó.

“El programa se desvió gravemente. No se alcanzaron las metas de finales de septiembre en materia de déficit fiscal primario y atrasos internos, y los datos preliminares sugieren que las metas de fin de año se incumplieron por un margen aún mayor. Tampoco se cumplieron los objetivos de reservas internacionales netas, con desviaciones con respecto al objetivo de fin de año de alrededor de 15 mil millones de dólares antes del inicio de la nueva administración”, planteó el organismo.