Un cazador mexicano que se encontraba de viaje por la provincia de Entre Ríos murió al ser embestido por el búfalo al que intentaba cazar. Mario Alberto Canales Najjar tenía tenía 64 años y amplia experiencia en esa actividad: era presidente de la Federación Mexicana de Caza (FEMECA).

Fue en Punta Caballos, Costa Uruguay Sur. Najjar, amante y defensor de la caza "responsable", se presentó en el lugar el viernes 7 de octubre junto a un grupo de amigos para realizar actividades supuestamente relacionadas a la caza deportiva por un costo de 500 dólares.

Se estableció que del arma de grueso calibre utilizada por el visitante, al menos se efectuaron cinco disparos que impactaron en el cuerpo del búfalo. El animal de unos 1.100 kilogramos avanzó con furia, y pese a estar herido lo atacó lesionándolo con la cabeza y las guampas.

Como consecuencia de la embestida, Najjar sufrió varias fracturas costales y en el esternón, además de hematomas retroperitoneales. Entró en estado de shock y a los minutos murió en una camioneta camino a un hospital.

En el lugar Trabajó personal de Jefatura Departamental Gualeguaychú, de la Brigada de Abigeato y el Gabinete Criminalístico, bajo la coordinación de la fiscal Martina Cedrés.

La esposa y los dos hijos viajaron desde México para darle el último adiós: los restos fueron velados el domingo en Gualeguaychú y cremados ayer con el fin de trasladar las cenizas hacia la capital mexicana.

Mario Alberto Canales Najjar tenía tenía 64 años.
Mario Alberto Canales Najjar tenía tenía 64 años.

Sobre Canales Najjar

Najjar era considerado por los suyos como un hombre que "se distinguió en la defensa de la cacería responsable y en la conservación de la vida silvestre" y con “convicción en beneficio de nuestro deporte con estricto apego a la legalidad y ética".

Además, Canales daba conferencias sobre turismo y caza, conservacionismo y derechos de los cazadores. "Era un gran cazador, siempre buscando grandes trofeos alrededor del mundo", sostuvo la Federación.

También era abogado, licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fundó el despacho Canales Najjar y Asociados en la Ciudad de México y era vicepresidente de la asociación Unidos por un Manejo Sostenible de Nuestra Biodiversidad.