En un acto que se realizó en el Museo del Bicentenario, el presidente Alberto Fernández presentó la nueva familia de billetes que entrarán en circulación en la brevedad. Cambiarán los modelos de los billetes de 100, 200, 500 y 1.000.

En el inicio del acto presentaron un video donde justificaron la llegada de esta nueva familia y remarcaron la presencia de Eva Duarte de Perón ($100), María Remedios del Valle ($500) y Juana Azurduy ($200) ya que ahora hay paridad de género.

Imagen: Captura.
Imagen: Captura.

Junto a Fernández estuvieron Mercedes Marcó del Pont y el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce. Ambos remarcaron la importancia de estos cambios y contaron que dialogaron con figuras académicas como Felipe Pigna y Dora Barrancos.

"Estos billetes han sido diseñados por profesionales argentinos y estamos orgullosos de ellos", dijo Pesce.

La sustitución será progresiva y a medida que se deterioren se irán retirando los anteriores. Se espera que en seis meses estén en circulación.

"Acá no hay una discusión sobre la pertinencia o no pertinencia de que los animales formen parte. Queremos poner en valor la dimensión de nuestra historia. Creemos que tener presente nuestro pasado nos ayuda a construir un mejor futuro", planteó Fernández a su turno.

El presidente defendió la decisión de cambiar los billetes y aseguró que es importante tener presentes a las figuras históricas en algo que manejamos cotidianamente: "Me parecía imposible silenciarlos a San Martín y a Belgrano de nuestra cotidianeidad".

Los nuevos diseños

En el billete de 100 pesos estará Eva Duarte de Perón sola (color violeta), en el 200 estarán Juana Azurduy junto a Martín Miguel de Güemes (color azul), en el de 500 estarán Manuel Belgrano y María Remedios del Valle (color verde) y en el mil estará José de San Martín (color naranja).