Este jueves, el oficialismo consiguió emitir dictamen de mayoría en Diputados sobre el proyecto de Presupuesto 2023. De esta manera, sería tratado en una sesión a realizarse el próximo martes 25 de octubre. 

El Frente de Todos contó con el apoyo de bloques provinciales y además aceptó incorporar una cláusula pedida por la oposición que plantea que si la pauta de inflación o la recaudación se supera, se envíe un proyecto de ampliación de los gastos y recursos.

Además, se incorporó un artículo en el proyecto para que los jueces, funcionarios y empleados del Poder Judicial paguen el Impuesto a las Ganancias. Esto significaría una aumento de $237 mil millones a las arcas públicas. 

Esta iniciativa fue realizada por uno de los secretarios de la Comisión de Presupuesto, Marcelo Casaretto, quien señaló que "hay que modificar, dentro del rubro de gastos tributarios, la exención de los ingresos de magistrados y funcionarios de los poderes judiciales nacionales y provinciales".

Otros puntos a destacar es el aumento de fondos para bosques nativos en $9 mil millones y un incremento del fondo de compensación para el transporte de pasajeros: se eleva de $66 mil millones a $85 mil millones. 

La sesión en la Cámara Baja está prevista para el martes pero queda esperar que la presidenta del cuerpo, Cecilia Moreau, llegue a un acuerdo con los presidentes de los bloques.