Una ley obliga a las obras sociales y prepagas a dar una cobertura total para la atención de niños, niñas y adolescentes con cáncer y, por su parte, obliga al Estado nacional a dar una asistencia a económica a las familias. La flamante norma fue aprobada el pasado jueves por la noche, por unanimidad, en el Senado de la Nación. Referentes en Córdoba de este reclamo hablaron con el equipo de Canal 10.

La norma crea un programa integral para reducir la morbi-mortalidad, fue aprobada por 64 a 0, en un recinto cuyas gradas estuvieron colmadas por familias de niños con la enfermedad que aplaudieron cuando se llevó a cabo la votación.

El dictamen especifica que el Sistema Público de Salud, las obras sociales y las prepagas deberán brindar al niño, niña y adolescente con cáncer una cobertura del ciento por ciento en las prestaciones para las prácticas de prevención, promoción, diagnóstico, terapéutica y todas aquellas tecnologías que pudieran estar directa o indirectamente relacionadas con el diagnóstico oncológico.

En dialogo con Canal 10, Cecilia Forno y Viviana Castro, nucleadas en Padres autoconvocados por la ley de oncopediatría, explicaron los principales avances que la sancionada ley representa.

“Es muy emocionante porque esta lucha la venimos llevando hace más de dos años y medio", expresó Cecilia Forno.

Ver también: Ley de Oncopediatría: vigilia en el Buen Pastor a la espera de la sanción en el Senado

"Cada una de las historias hicieron que hoy esta ley nacional cubra cada uno de los puntos que reclamábamos", manifestó por su parte Viviana Castro. Asistencia para las familias, cobertura total en el sistema de salud y asistencia económica para la familia, entre los principales puntos. 

"El certificado oncológico permite que a partir de ese carnet el niño esté protegido. Y su familia también por asistencia directa, porque una mama que tiene que atender a un niño oncológico tiene que dejar de trabajar", contó a Canal 10 Cecilia Forno.

Ahora resta la reglamentación y proceso administrativo de la ley sancionada y las familias esperan que esto se lleve adelante con celeridad.