El presidente de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), Gerardo Ingaramo, advirtió que el faltante que se registra en el gasoil podría complicar el normal servicio del transporte de pasajeros. 

"El escenario es complejo: las petroleras ya están con cupos de combustible y hubo que salir a abastecerse de otros productos o de distintos vendedores", sostuvo, e indicó que "se logró acomodar el tema y hay combustible garantizado hasta el 20 de abril".

El tema es qué pasará después de esa fecha. Al respecto, Ingaramo sostuvo: "O empezamos a racionalizar, o nos quedamos sin el 20 de abril".

Según el empresario, las provincias que se verían más complicadas por el faltante del combustible serían Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Chaco, San Juan y Neuquén.

Ingaramo subrayó que se está frente a "una situación de crisis" y agregó que desde la FATAP se realizaron las presentaciones pertinentes ante el Ministerio de Transporte. 

Según Ingaramo, el gasoil sólo está garantizado hasta el 20 de abril. Foto ilustrativa turismoyderecho.com.ar
Según Ingaramo, el gasoil sólo está garantizado hasta el 20 de abril. Foto ilustrativa turismoyderecho.com.ar

"Se comprometieron a hablar con YPF, pero hoy tenemos el agravante de que el gasoil aumentó un 42% para los mayoristas. Además, solo el campo además necesita 1.100 millones de litros para la cosecha", advirtió en declaraciones a Cadena 3.

Según sostuvo, el precio del combustible para este tipo de transporte, que realiza cargas mayoristas, aumentó $ 15 el litro en dos semanas. 

"Hace cuatro años el Ministerio de Transporte se hizo con las petroleras. Creemos que la semana que viene algún formato le va a encontrar para proveernos de combustible, pero también pedimos que se retrotraigan los precios", señaló Ingaramo.

Además, el empresario denunció demoras en la llegada de subsidios que les otorga el gobierno nacional. " La segunda cuota de febrero recién entra en la primera semana de abril", añadió.

Al panorama descripto, se suma la paritaria que empieza este jueves con la Unión Tranviarios Automotor (UTA), con quien acordaron la entrega de $13.000 en enero y un monto igual en febrero a los trabajadores nucleados en ese gremio.