Las personas que trabajan en el servicio doméstico y están registradas, percibirán desde este mes un nuevo incremento salarial, que constituye el último ajuste pautado a fines de 2022 y que preveía porcentajes escalonados de aumentos.

El acuerdo al que se llegó en el marco de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, estipuló ajustes salariales escalonados, de acuerdo a la Resolución 6/2022 publicada en el Boletín Oficial: diciembre, 8%; enero, 7%; febrero, 5% y marzo, 4%, lo que equivale a un 24% acumulado en los últimos cuatro meses.

En esa Resolución se publica adjunto un Anexo, en el que están detallados los montos para cada categoría y el valor de la hora de trabajo.

Cabe aclarar que los salarios mensualizados son para las personas que desempeñan tareas de Personal de Casas Particulares 24 horas a la semana o más en un mismo hogar. En cambio el pago por hora de limpieza corresponde cuando la persona presta tareas menos de 23 horas semanales. Si se trabaja más de eso, se debe abonar el sueldo completo mensualizado que corresponda a la categoría de la empleada o empleado. 

Con el aumento salarial previsto para el mes de marzo, las diferentes categorías quedan de la siguiente manera:

-Personal para tareas generales: $75.075 con retiro y $83.482,50 sin retiro.

-Cuidado de personas: $83.482,50 con retiro y $93.032,50 sin retiro.

-Personal para tareas específicas: $85.565 con retiro y $95.248,50 sin retiro.

-Supervisora: $92.099 por mes con retiro y $102.588 por mes sin retiro.

-Caseros: $83.482,50 con retiro y $83.482,50 sin retiro.

Además, se aplica un adicional por zona desfavorable equivalente al 30% sobre los salarios mínimos establecidos para cada una de las categorías, para el personal que preste tareas en las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego o en el partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.

En febrero, el Gobierno relanzó el programa "Registradas", que permite regularizar la situación del personal de la actividad doméstica: el Estado cubre el 50% del salario durante seis meses en el caso de empleadores con ingresos menores al mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias.