Mediante la Resolución 430/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial, la secretaría de Comercio Interior oficializó el listado de +Precios Cuidados, con precios de referencia para mayo y junio de 60 productos en comercios de cercanía de todo el país, pero en los almacenes de Córdoba no se consiguen.

En el anexo se especifica la compañía elaboradora, los precios de venta del mayorista o distribuidor y al público (en ambos casos con IVA incluido) tanto para comercios de cercanía del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el resto del territorio bonaerense, Centro, Cuyo, Litoral, NEA, NOA y Patagonia.

El director general del Centro de Alamaceneros de la Provincia, Germán Romero explicó las razones de la inexistencia de estos productos en los comercios de cercanía de Córdoba. "Son pocos los mayoristas que ofrecen esos productos en la provincia y los que tienen, no llegan a cubrir el 50% del listado".

En diálogo con www.Cba24n.com.ar, el dirigente señaló que eso sucede porque "no se tuvo en cuenta la idiosincracia de los comercios del interior y se pensó en un acuerdo centrado en lo que pasa en Buenos Aires". Al respecto agregó que pidieron "audiencia con las autoridades de la secretaría de Comercio Interior, para exponerles la situación", pero que "nunca recibieron respuestas" de esa dependencia del Gobierno Nacional.

Recordó que los almacenes se proveen "o con distribuidores que van al almacén, fundamentalmente los de lácteos, bebidas o golosinas y el resto a través de mayoristas", que en la capital provincial son Jaguar, Makro, Mami, Maxiconsumo y Tadicor.

De ellos, sólo Makro "tiene la mitad de los productos del listado, mientras que en el resto se consigue muy poco", sostuvo y remarcó además que, en algunos productos, los márgenes de rentabilidad son "muy bajos" por lo cual al almacenero no le conviene llevarlos. "Entre los gastos de movilidad, más la carga impositiva, no queda prácticamente ganancia", dijo Romero.

Por otra parte, ejemplificó con el caso de la leche Casanto, una marca de La Serenísima que está en el listado a $123,40 el litro para mayo y no llega a Córdoba,. En ese sentido afirmó que "no se tuvo en cuenta la posibilidad de incluir en el programa marcas de leches fabricadas en la provincia, que sería fácil de conseguir".

Finalmente, lamentó la situación al recordar que de acuerdo a los datos con los que cuenta el Centro de Almaceneros, cerca del 75% de lo que consumen las familias, sobre todo las del sector de menores ingresos, "se compran en los almacenes de barrio", ya que se compra día a día, ante la imposibilidad de contar con sumas de dinero para hacer compras mensuales en supermercados.