De acuerdo al informe que elabora habitualmente la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), "la producción de la industria manufacturera pyme subió 8,5% anual en marzo, medida a precios constantes", mientras que "el uso de la capacidad instalada se ubicó en 71,6%, 1,6 puntos por encima de febrero".

El documento señala además que "el 60,6% de las pymes encuestadas evaluó la situación actual de su empresa como buena o muy buena, bajando 6 puntos porcentuales con relación al mes pasado".

Otra de las conclusiones del estudio señala que si bien "las subas de los costos fueron superiores a lo esperado y presionaron sobre los niveles de rentabilidad de cada empresa (...)  el 61,5% de las empresas de la muestra obtuvieron rentabilidad positiva (vs. 58,6% en febrero)".

Informe mensual de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Informe mensual de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El sector de Indumentaria y Textil fue el que más fuerte creció en su comparación con marzo de 2021, con un incremento del "22,7% y  2,2% mensual. Hubo muy buena demanda, pero los empresarios explicaron que podrían haber producido más si no fuera por la falta de talleristas y las dificultades para conseguir insumos".  Dentro de la actividad, "la mejor situación la tuvieron los productores de ropa deportiva".

En orden de importancia, le siguieron el sector de Productos químicos y Plásticos con una mejora interanual del 11,7 por ciento, seguido por los relacionados a Papel, Cartón, Edición e Impresión con un 11,6 por ciento, con subas de 6,5 y 7,1 por ciento respectivamente con relación a febrero pasado.

Luego le siguió el sector de Alimentos y Bebidas con un aumento de la producción del 9,8 por ciento interanual y del 6,2 por ciento mensual. En ese sentido, se destaca que "fue un mes difícil por las subas de precios, especialmente para quienes usan harinas como principal insumo. Las pymes trabajaron bien, con buena demanda, pero achicando los márgenes de utilidad, situación que esperan poder revertir desde mayo, ya que en abril no se pudo trasladar todo al precio de venta".

En tanto que la producción en el rubro Metálicos, maquinarias, equipos y material de transporte, creció 4,1 por ciento con respecto a marzo de 2021 y apenas 0,1 por ciento sobre febrero de este año. El documento afirma que "fue el sector más activo en inversiones. Los fabricantes de maquinarias fueron los de mejor performance en la comparación anual, ya que el año pasado se vendió muy poco y las importaciones siguen teniendo dificultades para concretarse, lo que empuja la demanda de la maquinaria nacional".

Finalmente, el sector dedicado a la producción de Maderas y Muebles, fue el único rubro con caída anual en la producción (-5,9%) y también en la mensual (-6,8%), aunque se señala que "el 80% de os empresarios del sector consultados esperan que las ventas se incrementen en los próximos dos meses. De hecho, 2 de cada 10 firmas de ese rubro tienen previsto incorporal personal a la empresa".