De acuerdo al  Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, en mayo el consumidor pagó 3,54 veces más de lo que recibió el productor de alimentos en la tranquera de su campo, cifra que se incrementó con respecto al mes de abril cuando fue de 3,3 veces más.

Entre las conclusiones del informe, se destaca que casi 6 de cada 10 productos que componen la canasta de 24 agroalimentos del IPOD aumentaron la brecha entre el precio que paga el consumidor y el que cobra el productor, mientras que en 4 de cada 10 esa distancia bajó. 

Además, el documento señala que "el deterioro se explica por las fuertes bajas en los precios pagados a los productores de cebolla, naranja, calabaza y mandarina, que en algunos casos se combinaron con aumentos al consumidor".

Por otra parte, discrimina entre los productos frutihortícolas y los ganaderos, siendo los primeros en los que la brecha creció de manera más significativa, elevando el promedio. Mientras que en el sector frutihortícola la distancia entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor fue de 6,23 veces más, en el sector de los alimentos ganaderos fue de 2,62 veces.

Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) del mes de mayo, elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. Gráfico: CAME
Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) del mes de mayo, elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. Gráfico: CAME

Así, la mayor brecha estuvo signada por el limón en el que el consumidor abonó 14,42 veces más de lo que percibió el productor, seguido por la naranja con 13,65, y zapallito y mandarina con 10,3. En tanto que las menores distancias se registraron en huevos con 1,9, pollo 2,12 y frutillas 2,14.

Finalmente, detalla que "en promedio, el productor recibió el 25,9% del precio final de los 24 agroalimentos relevados. La participación fue 5,2% menor a la de abril y representa la más baja del año". Asimismo, que "la mayor participación la obtuvieron los productores de huevos, que recibieron en promedio el 52,6% de su precio de venta minorista (aunque 2 puntos menos que en abril) y que la peor participación ocurrió en el limón, donde el productor obtuvo apenas $6,9 de cada $100 que pagó el cliente por ese producto, aunque mostró una muy leve mejora frente a abril".