La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue intervenida quirúrgicamente este jueves en una operación programada en la que se le practicó una histerectomía.

La intervención se realizó en el Sanatorio Otamendi ubicado en el barrio porteño de Palermo, a donde la vicepresidenta de la Nación arribó esta mañana minutos antes de las 7.

La histerectomía es un cirugía mediante la cual se extirpa el útero de la mujer, que puede ser total, cuando incluye la extracción del cuello uterino, o radical cuando además se quitan los ovarios y trompas de Falopio.

En el caso de Fernández, se trata de una cirugía en la que le realizarán una histerectomía radical.

Aunque no trascendieron los detalles de la motivación particular de la intervención para el caso de la vicepresidenta, los posibles diagnósticos para tomar la determinación de realizar este tipo de intervenciones suelen ser por fibromas en el aparato reproductor, endometriosis, prolapso uterino, cáncer, hemorragias o dolores crónicos.

El proceso quirúrgico se realiza mediante una incisión en el abdomen o vagina, según la situación y diagnóstico de la paciente. Además, se extraen ligamentos que unen los órganos con el resto del cuerpo y partes de tejido, de ser necesario.

Consecuencias y recuperación

Una vez practicada la histerectomía, esto causa la interrupción definitiva de los ciclos menstruales y la fertilidad. De este modo, la paciente entrará en período de menopausia, en caso de tener todavía sus ciclos menstruales.

Aunque no se conoce el motivo específico por el cual se someterá a la intervención, se estima que Cristina Fernández permanecerá internada entre tres y cinco días, según su evolución, y la recuperación total podría llevar hasta dos meses.

Fuente: pagina12.com.ar