El viernes quedó inaugurado el sitio para hacer las declaraciones juradas que encuadren a los usuarios y usuarias en una de las tres categorías de la segmentación de tarifas y establecer así qué subsidio les corresponde. Asociaciones de consumidores y centros de estudio manifestaron preocupaciones sobre la implementación y reclamaron que faltó discutir el costo de la energía.

Paula Soldi, directora ejecutiva del CEPIS (Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad), reclamó que ese debate no se dio y "debió haber sido central".

"¿Cuánto estamos pagando por la energía que se va a segmentar? ¿Cuál es el costo real? No vemos como contracara de todo esto el esfuerzo de las empresas, que ganen un poco menos para que no sean los usuarios los que tengan que soportar todo el peso de esta situación", clamó Soldi en diálogo con Nada del Otro Mundo de FM 102.3.

En este sentido, sostuvo que "hay una concentración de riquezas en un pequeño puñado de empresas del sector, que en muchos casos comparten los segmentos de producción, distribución y transporte". La directiva de CEPIS señaló que estas empresas "siguieron teniendo ganancias extraordinarias incluso en pandemia cuando en el país el PBI caía 10%".

Por otro lado, exhortó a reforzar los controles de inversión ya que "como dijo la propia Auditoría General de la Nación (AGN) se flexibilizaron". 

"No estamos en contra de ir a un sistema mas equitativo, donde los subsidios se asignen de forma eficiente y que aquellos que puedan hacer frente a la tarifa plena por su situación económica y que esos subsidios se asignen a quienes realmente lo necesitan. Pero es secundario si no resolvemos en primer lugar la situación de los costos", graficó.

¿Qué pasará con quienes no hagan la declaración jurada?

Uno de los escenarios que causa preocupación respecto a la segmentación es qué pasara con aquellas personas que, por distintos motivos, no completen el formulario. Soldi fue tajante: "De acuerdo a lo que se está diciendo, perderían el subsidio por no haberlo solicitado".

Por último, Soldi mostró su inquietud por cómo será la convivencia entre el sistema de subsidios y el sistema de tarifa social: "Estamos esperando la reglamentación que armonice cómo van a coexistir esos dos sistemas, necesitamos mayor precisión".