El ex presidente Mauricio Macri fue sobreseído este viernes sobreseído de la causa en la que se investigaba el presunto espionaje a los familiares de las víctimas del ARA San Juan.

La Cámara Federal porteña revocó el procesamiento dictado en el juzgado federal de Dolores a fin del año pasado, argumentando que el delito no existió. Se trata de la única causa que había avanzado en contra del ex mandatario, con indagatoria y procesamiento, desde que dejó la Casa Rosada en 2019.

Macri estaba acusado de haber espiado a los familiares a través de fotos, búsquedas en redes sociales, seguimientos e infiltraciones en marchas, cuando ese grupo pedía ayuda para encontrar a sus seres queridos, perdidos en el fondo del mar en noviembre de 2017.

Según publica Infobae, en el fallo los jueces Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia sostuvieron que las "diligencias" estaban vinculadas a resguardar seguridad del presidente.

Los familiares del ARA San Juan reclamando justicia. Foto: Télam
Los familiares del ARA San Juan reclamando justicia. Foto: Télam

El tribunal descartó así la hipótesis que había considerado el juez de Dolores Alejo Ramos Padilla, quien sostuvo que se trató de tareas de “inteligencia ilegal” que buscaban controlar las protesta e influir en la opinión pública. 

Además de Macri fueron sobreseídos los ex directores de la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, y un grupo de ocho funcionarios y agentes de la base AFI de Mar del Plata.

“Existe suficiencia probatoria para afirmar que las actividades desplegadas tuvieron como único objetivo la seguridad presidencial y/o la seguridad interior, y por esa razón se encuentran justificadas. Ello, en virtud de la regulación aplicable al caso, la asignación de funciones que se desprenden de los organigramas de las dependencias oficiales involucradas, así como de la prueba testimonial y documental reunidas”, dice el fallo.

En una resolución paralela, la Cámara Federal también puso en jaque el expediente sobre las bases AMBA, que también nació en Dolores y tenía a los dos jefes macristas de la AFI procesados, junto a casi una treintena de agentes procesados. Allí, a diferencia del sobreseimiento en el caso ARA San Juan, la Cámara Federal resolvió revocar los procesamientos y dictar la falta de mérito de Arribas, Majdalani y el resto.

44 personas fallecieron en el trágico hundimiento del ARA San Juan en noviembre del 2017. Foto: unoentrerios.com.ar
44 personas fallecieron en el trágico hundimiento del ARA San Juan en noviembre del 2017. Foto: unoentrerios.com.ar

El tribunal sostuvo que la resolución de Padilla tenía “fundamento fáctico y probatorio insuficiente para adoptar un temperamento incriminante” al carecer “de elementos incorporados a la causa y provistos de relevancia para resolverla, omitiendo indagar cabalmente acerca la verdad histórica y las concretas actuaciones que le cupo a cada imputado”, según el fallo.

La causa del espionaje a los familiares de las víctimas del ARA San Juan se originó a partir del análisis de lo ocurrido en esas bases AMBA. Ahora, la Cámara Federal entendió que el caso no podía considerarse directamente delito.

Los camaristas sostuvieron en la resolución que “la evidencia reunida permite tener por corroborado” que las tareas de la AFI estuvieron avaladas “en el marco de sus atribuciones, siendo que la potencial existencia de un riesgo contra la seguridad del Presidente es un objeto específico de la inteligencia nacional”. 

Además, el escrito sostiene que “se advierte a simple vista” que los informes elaborados fueron “observaciones de campo absolutamente superficiales, que en ningún momento afectaron la vida privada de particulares”.

Cabe recordar que el hundimiento del ARA San Juan, en el que murieron 44 personas, ocurrió en noviembre de 2017. Los seguimientos se habrían dado entre diciembre de 2017 y finales del 2018.

Según la causa que tramitó Ramos Padilla, el gobierno de Macri también espió a los familiares de otros dos barcos hundidos: el pesquero “El Repunte”, de origen marplatense, que naufragó en el Mar Argentino el 17 de junio de 2017 y provocó la desaparición de 10 marineros; y el buque “Rigel”, que zarpó el 5 de junio de 2018 del puerto marplatense y perdió contacto cuatro días después frente a las costas de Chubut en medio de un temporal, mientras participaba en la campaña del langostino. Allí murieron nueve personas.

Fuente: Infobae