Finalmente, este jueves la Cámara de Diputados buscará aprobar el proyecto de Alcohol Cero al volante, una iniciativa que rige en 12 provincias, Córdoba entre ellas, y en más de 40 ciudades del país. La normativa establece una modificación de la Ley 24.449 para reducir de 0,5 gramos, hoy vigente a nivel nacional, a 0 miligramos la cantidad de alcohol por litro de sangre que puede tolerarse para conducir.

La actual Ley de Tránsito 24.449 establece además, límite de hasta 200 miligramos (0,2 gramos) para motocicletas o ciclomotores y para transporte de pasajeros, de menores de edad y de carga, alcohol cero.

El proyecto de ley de Alcohol Cero al volante fue elaborado por Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) junto al Ministerio de Salud, la SEDRONAR y asociaciones de familiares de víctimas de tránsito y cuenta con gran apoyo tanto de oficialistas como opositores, por lo que se descuenta que será aprobado.

“Con el apoyo de las y los diputados a la ley vamos a poder terminar con la especulación de cuánto se puede beber antes de conducir y sacar del volante a quienes ponen en riesgo su vida y la de los demás por agarrar un vehículo sin estar en condiciones de hacerlo”, expresó el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera.

El funcionario agregó que “el Alcohol Cero al volante es una ley que necesitamos como sociedad para dejar de ver diariamente a familias que pierden algún ser querido por culpa de alguien que conduce bajos los efectos del alcohol".  

Por otra parte, en la convocatoria a la sesión se incluyeron además la ampliación para su aplicación en el ámbito del Ministerio de Salud del Programa de Protección Integral de Personas con Cardiopatía Congénita y el reconocimiento de la Lengua de Señas Argentina (LSA), como una lengua natural y originaria en todo el territorio del país.

También se debatirán otras dos iniciativas, una sobre la actualización del valor de las sanciones por infracción a la Ley de Residuos Peligrosos y la modificación a la ley de Feriados en relación a la inamovilidad del 17 de agosto. Asimismo, se incluyeron cinco proyectos que determinan transferencias de inmuebles del Estado nacional a provincias, municipios y universidades.

Fuente: Télam