La denuncia se produce después de que se acumularan múltiples denuncias de exalumnos que afirmaban haber sufrido abusos sexuales por parte de César Fretes, un religioso de la institución educativa fallecido en 2015. 

En julio de 2022, dos exalumnos denunciaron públicamente los abusos que habían sufrido en 2002 cuando tenían once años, lo que llevó a que se presentaran nuevas denuncias de otros exestudiantes. 

En total, más de 40 personas han denunciado haber sufrido abusos en la institución. La denuncia penal presentada por las diez víctimas se encuentra actualmente en proceso de investigación por las autoridades competentes.

En su comunicado, las víctimas del abuso sexual infantil en el Colegio del Salvador recordaron los acontecimientos de julio de 2022: "En julio de 2022, como víctimas de abuso sexual infantil por parte de César Fretes, quien fue hermano de la orden jesuita hasta 2007 y trabajó en el Colegio del Salvador entre 1995 y 2003, decidimos hacer público nuestro caso. Esta decisión no fue improvisada, sino el resultado de un largo y doloroso proceso. A partir de nuestro testimonio, se reveló que más de 40 exalumnos habían sufrido algún tipo de abuso por parte de César Fretes mientras asistían al Colegio del Salvador. Cada uno de nosotros tenía entre 10 y 12 años en el momento de los hechos".

Actualmente, la investigación se encuentra en curso y se espera que se tomen las medidas necesarias en caso de que se confirme la veracidad de las acusaciones.