Mientras el llamado acuerdo de precios y salarios entre sindicatos y empresas, propiciado por el Gobierno Nacional, siguen en espera, autoridades de la cartera económica se reúnen durante esta jornada con sus pares de las principales empresas alimenticias del país, con el objetivo de lograr contener los precios, aumentar la producción y avanzar sobre las restricciones a las importaciones de algunos insumos.

El secretario de Comercio Interior, Matías Tombollini recibirá pasadas las 13 al titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja. En el cónclave, esperan avanzar en medidas tendientes a frenar los aumentos indiscriminados de precios de los alimentos en las góndolas, que en la última semana de agosto llegaron casi al 2 por ciento.

El reclamo del Gobierno será que los precios se acomoden al dólar oficial, ya que los insumos que importan las empresas, los pagan a esa cotización, pero aumentan los precios tomando como referencia el dólar paralelo. De acuerdo a los trascendidos, no habrá amenazas de multas o pedido de congelamiento de precios, pero si el pedido del cumplimiento de los acuerdos como "Precios Cuidados", para que las empresas garanticen el normal abastecimiento de esos productos, algo que reclama el sector supermercadista. 

La Copal, cámara que agrupa a más de 10 mil compañías de alimentos y bebidas, pondrá sobre la mesa un pedido de prórroga de seis meses, para comenzar a efectivizar la presencia de los octógonos negros en los envases de los productos, tal como lo establece la Ley de Etiquetado Frontal.

Más tarde, el ministro de Economía, Sergio Massa mantendrá reuniones con los representantes del sector de productos de consumo masivo, a quienes les pedirá ampliar la producción, para sumar más horas y puestos de trabajo, y evitar que "los cuellos de botella" por alta demanda y escasez de productos, luego se trasladen a precios.

En la reunión, también estará el titular del Banco Central, Miguel Pesce, para tratar el tema de las importaciones de insumos ante un escenario de escasez de dólares, que afectan a las reservas.