El sector más vinculado a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kichner pateó el tablero político con la presentación de un proyecto en la Cámara Alta que prevé la creación de un Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI alimentado con el aporte de aquellos que tengan bienes en el exterior que fueron fugados ilegalmente sin declarar. Carlos Gonella, quien encabezó durante tres años la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos, dijo que "esa masa de dinero priva al Estado de utilizar esa riqueza para perseguir los objetivos de política económica".

VER: Senado: el oficialismo propone pagar la deuda con dinero fugado al exterior

El jurista cordobés valoró que se adopten medidas para combatir esto y aseguró que la evasión fiscal y la fuga de capitales constituyen "un problema gravísimo" para nuestro país. Para Gonella, este es "un problema estructural de la economía argentina" y ubicó el punto de origen de este fenómeno en la última dictadura militar, aunque "se profundizó en los gobiernos neoliberales posteriores". Para entender la dimensión del fenómeno, Gonella recordó que "Argentina tiene el equivalente a un PBI, más de 300 mil millones de dólares, fugados, offshore, entre dinero líquido y activos físicos".

Entrevista a Carlos Gonella - Nada del Otro Mundo by cba24n.com.ar

En conversación con Nada del Otro Mundo de la FM 102.3, el actual Fiscal General ante el Tribunal Oral Federal 2 ejemplificó cuánto podría significar para el Estado argentino que se cobre un gravamen al dinero fugado ilegalmente: "El Impuesto a las Ganancias se grava al 35%. Hagamos el cálculo sobre esa enorme masa que se fue, lo que se podría hacer con eso: resolver de entrada el problema de tanto hambre en nuestro país".

Hasta ahora, el Estado argentino utilizó los programas de blanqueo de capitales para combatir la evasión y la fuga ilegal. Gonella recordó que hubo uno de estos planes cada tres años desde la recuperación de la democracia. Aunque los resultados de estos fueron diversos, Gonella no dudó en afirmar que "la política de persecución penal de los evasores fracasó". "¿Cuántos evasores conocen que estén presos o se les haya incautado su patrimonio? Por eso surgen estos programas de blanqueo", disparó.

Sobre la posibilidad de que se materialice el proyecto presentado por el bloque de sen

Tweet de Senadores de TOD☀️S

adores y senadoras del FdT -que prevé una alícuota del 20% sobre los bienes no declarados-, Gonella fue cauto y dijo que habría que esperar la eventual aprobación de la ley y reglamentación posterior del proyecto. De todos modos, dijo que hay instrumentos que podrían ayudar: "Hay acuerdos de cooperación en materia fiscal. La OCDE promovió acuerdos globales de intercambio en materia de información fiscal a los cuales suscribieron países que son conocidos como paraísos fiscales. Lo primero que hay que hacer es descubrir quiénes son los que fugan. Si se supiera eso la mayor parte del problema estaría resuelta".

La perspectiva histórica y el caso Francia

El fenómeno del lavado de activos y ocultamiento de capitales de forma ilegal no es nuevo ni afecta solo a la Argentina (aunque en nuestro país haya impactado muy fuerte). Gonella repasó que "el problema de la fuga comienza con las guerras: las potencias vencedoras saqueaban a las vencidas, se afanaban las obras de arte y el dinero". Eso tenía que tener un destino, que revela Gonella: "Así se forjó Suiza como paraíso fiscal. Los bancos suizos almacenaban riquezas como fenómeno que se produce despues de la Primera Guerra Mundial, y se potenció durante la Segunda Guerra".

En ese marco, hubo un país que sufrió esto particularmente: Francia. Gonella explicó que los galos tuvieron "un impacto negativo similar al de Argentina" y que lograron "repatriar algunos fondos mediante acuerdos de cooperación".