Este miércoles, el presidente Alberto Fernández encabezó el Consejo Económico y Social y allí presentó los diez pilares para fundar el renacer argentino. Estos, aclaró, serán los ejes de sus dos próximos años de gobierno.

El encuentro se realizó en el teatro Cervantes de la Ciudad de Buenos Aires, donde el mandatario nacional aseguró que el país tiene por delante una serie de “desafíos estructurales en su camino rumbo a un desarrollo humano integral”.

Entre estos, se encuentran la reconstrucción del federalismo, un nuevo modelo educativo de la escuela secundaria, un Estado con una administración eficaz y soberana, la constitución de una Agencia Nacional de Prevención de la Violencia y la reconstrucción de una adecuada prestación del servicio básico de justicia.

Imagen: prensa Gobierno Nacional.
Imagen: prensa Gobierno Nacional.

Al mismo tiempo, mencionó la necesidad de promover un debate sobre el mejor modo de elegir a los jueces a través del Consejo de la Magistratura de la Nación, establecer una discusión honesta sobre el mejor diseño de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, implementar los juicios por jurados a nivel federal y lograr un acuerdo de renegociación de deuda con el FMI.

En la reunión también se realizó un balance del primer año de trabajo del Consejo Económico y Social, el cual estuvo atravesado "por el diálogo, la unidad en la diversidad y la armonía por encima del conflicto”, según indicó Fernández.

En otro aspecto, el presidente también señaló que “no hay políticas de Estado sin Estado” y pidió por “una administración eficaz y soberana y a la altura de los grandes cambios tecnológicos y sociales”. 

También dijo que estos desafíos deben estar fundados en la solidaridad: "No podemos seguir viviendo en una sociedad donde el crecimiento se concentra en pocos y la pobreza se distribuye en millones”.