El presidente Alberto Fernández aseguró que el panorama financiero "se va a ir ordenando" después de la escalada del riesgo país y el desplome de bonos argentinos.

"Por esta época esto podía pasar porque muchas empresas se desprenden de títulos para cumplir con obligaciones", afirmó el mandatario en una conferencia de prensa en el Hotel Marriot en Estados Unidos.

El Presidente contó que tanto ayer como esta mañana habló sobre el tema con el ministro de Economía, Martín Guzmán; y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

"Creo que la cosa se va a ir ordenando paulatinamente y obviamente seguiremos de cerca el tema para monitorearlo y para intervenir si es necesario", concluyó.

Por otra parte Fernández dijo que el Gobierno no va a "acotar gastos en tema social", tras la primera revisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) por la reestructuración de la deuda por 44.000 millones de dólares contraída durante la gestión de Mauricio Macri.

"Nosotros no estamos pensando en acotar gastos en tema social", dijo Fernández en una conferencia de prensa ofrecida en el Hotel Marriot a los periodistas argentinos que cubren la IX Cumbre de las Américas, y donde se aloja la comitiva nacional.

"Estamos monitoreando el día a día. Insisto, la ironía es que la Argentina crece y ese crecimiento demanda dólares para los insumos y, a pesar de que las exportaciones crecen mucho, por momentos se vuelven insuficientes para la cantidad de dólares que reclaman o se necesitan en la industria", explicó el mandatario, y añadió: "Es algo que vamos a ir corrigiendo poco a poco".

Fernández contó que el FMI "ya ha dicho que es necesario recalibrar todo por la inflación que se ha dado en los alimentos en todo el mundo", y amplió: "La inflación de alimentos es un tema que preocupa a todos, hablé de esto con (el primer ministro de Canadá, Justin) Trudeau y con (el presidente de Brasil, Jair) Bolsonaro.

Fuente: Télam