“Trabajar en un pedacito de nuestra historia es un orgullo”, afirma Lucas Ibarrola, un alumno de la Escuela Técnica 7 de Quilmes, integrante del grupo de estudiantes del último año de la institución con especialidad en aeronáutica y aviónica, que desarrollan un proyecto de reparación de un avión Aero Commander 501, que transportó material y pilotos a las Islas Malvinas, durante el conflicto bélico con Gran Bretaña en 1982.

Leonardo Calieni, profesor y tutor del proyecto en cuestión, explicó que la idea nació en el marco curricular, ya que tienen en el último año, “un módulo que son las prácticas profesionalizantes, como una inserción al mundo laboral”. 

El docente señaló que la reparación del Aero Commander, “es uno de siete proyectos que se desarrollan en el departamento Aeronáutica, mientras que otros once se desarrollan en el departamento Aviónica”, de la institución educativa pública de la provincia de Buenos Aires.

Más adelante, recordó que a esta altura el proyecto está muy avanzado, ya que se ha desarrollado el “85% del trabajo previsto”, en el que los estudiantes “están poniendo en práctica todas las capacidades que aprendieron en la escuela” a lo largo de su carrera.

“Nos falta lijarlo y después la etapa de la pintura; estamos a un par de meses de finalizar. Fue increíble trabajar con profesores, que en vez de profesores pasaron a ser nuestros colegas. Aprendimos muchas cosas nuevas y lo que conseguimos realmente nos emociona. Ya queremos que esté pintado, prendido y que llene de alegría a toda la gente que lo vea”, dijo otro de los participantes del proyecto.

Serie Protagonistas de la Educación Bonaerense - 2do Episodio - De Malvinas a Quilmes

Calieni expresó que “una vez reparado el avión, quedará como material didáctico en la escuela, para que los chicos se sigan instruyendo en el mundo aeronáutico y de aviones”. Explicó que en teoría, el avión Aero Commander 501, estará en condiciones de ser usado para volar", aunque eso no ocurrirá.

Pese a que “el mantenimiento y la reparación se hicieron bajo las normas estándar que establece el fabricante, una vez que los alumnos trabajaron en ellos, automáticamente quedan en tierra”, aseguró, ya que “no tienen licencia para hacer lo que están haciendo”, que es con fines educativos.

Finalmente, el docente resaltó la importancia de la educación pública, al recordar que el proyecto se desarrolla en una escuela publica de la Provincia de Buenos Aires y recordó que en Córdoba hay dos escuelas técnicas hermanas, en Río Cuarto y al lado de Fadea.

Esta aeronave histórica fue adquirida por la Fuerza Aérea Argentina en la década del sesenta; en Malvinas formó parte del Escuadrón Fénix y luego voló ininterrumpidamente hasta 2018, momento en el que sufrió un accidente en la base de Mar del Plata. Si bien el avión ya tenía más de medio siglo, apareció la posibilidad de su reparación en la Escuela Técnica 7 de Quilmes, donde faltan unos pocos detalles para ser exhibido.

GUERRA DE MALVINAS: estudiantes reparan un AVIÓN del conflicto bélico con INGLATERRA