El primer día de diciembre de 2001, pocos días antes del estallido que derivó en la renuncia del ex presidente Fernando De La Rúa, el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, anunció la medida económica conocida como "el corralito".

Se cumplen veinte años de ese hecho que marcó el inicio del fin de un gobierno frágil, que no encontró el rumbo económico ante la presión de acreedores y una convertibilidad que no se podía sostener.

Como esa realidad "flotaba" en el aire, muchas personas comenzaron a retirar su dinero de los bancos por temor a una devaluación. El FMI lo pedía, los dólares comenzaban a escasear y, por esto, Cavallo debió anunciar un límite de extracción de dinero en efectivo.

En esa instancia, el ex ministro expresó: "Como se había producido por miedos, muchas veces justificados, pero sin duda causando perjuicios al resto de la población, un retiro de mucho dinero en efectivo para ser guardado en cajas de seguridad o para ponerse en el colchón hemos tenido que adoptar una medida transitoria".

Desde ese día, y durante tres meses, solo se iba a poder retirar 250 pesos semanales. "Eso servirá para que la gente pueda hacer sus pagos que inexorablemente solo se pueden hacer con dinero", había señalado Cavallo.