Ana Fernández, nieta de Esther Ballestrino de Careaga, una de las Madres de Plaza de Mayo asesinadas durante la dictadura militar en 1977, compartió su historia alertando sobre el peligro de una posible victoria del candidato negacionista Javier Milei.

Fernández, viajando en la línea A del subte de Buenos Aires, se dirigió a un grupo de desconocidos para relatar la tragedia que marcó su vida. Con la voz temblorosa, describió el secuestro de su madre embarazada a los 16 años, el tiempo en un campo de concentración, la tortura y el destino de su abuela, una de las fundadoras de las Madres de Plaza de Mayo. 

“Mi mamá tenía 16 años cuando la secuestraron embarazada de mí. Fue a un campo de concentración donde la despojaron de todo, incluso del nombre, pasó a ser una letra y un número. Fue brutalmente torturada, cumplió 17 años en ese campo de concentración” relata Fernández.

X de Agencia Télam

Durante su discurso, varios pasajeros la filmaron y subieron a redes logrando que su historia se viralice alcanzando más de dos millones de reproducciones en tres días. Fernández, que vivió en el exilio hasta la recuperación de la democracia en 1983, explicó que su motivación fue la amenaza que percibe para la democracia si Milei llega al poder con sus discursos  negacionistas que minimizan los crímenes de la dictadura como simples "excesos".

“No quiero violencia para mis hijos, amo este país, quiero que todos podamos vivir teniendo diferencias, diciendo nuestras diferencias y sin miedo a que nos secuestren, a que nos torturen, a que nos arrojen con vida al mar. Una vicepresidenta que dice que su deporte favorito es hacer bullying y pegar a zurdos, nunca más. Por favor, por la democracia, no voten a Milei”, concluyó la nieta de Ballestrino de Careaga.