Más de 100 mil personas en todo el país, tomadores de créditos hipotecarios UVA lanzados durante la administración Macri, siguen con atención lo que pueda suceder en la Cámara de Diputados, ya que en esta jornada la comisión de Presupuesto y Finanzas buscará firmar el dictamen favorable de varios proyectos que contemplan regulaciones a ese sistema.

Y además, para las 14 está prevista una sesión especial para tratar el proyecto presentado por el diputado mendocino Julio Cobos. El proyecto que llevará al recinto propone algunas opciones para morigerar el resultado de la ecuación original.

En primer lugar, establece para cada deudor hipotecario la posibilidad de renegociar por única vez el contrato con el banco que le otorgó el crédito. Esa renegociación implica la posibilidad por un cambio de régimen, esto es, la posibilidad de pasar del valor UVA a la tasa UVI, que pone un límite del 5% a los intereses que se calculan sobre la deuda.

Los representantes de los grupos autoconvocados de tomadores del crédito UVA argumentan que esto no representa una variación sustancial del problema, ya que sigue siendo el IPC la base del cálculo. Dado que ha sido una constante que los salarios evolucionen por detrás de la inflación en los últimos años, proponen que la cuota del crédito se calcule con el Coeficiente de Variación Salarial (CVS), como es el caso de los créditos Procrear.

El proyecto de Cobos también fija la suspensión de los desalojos y las ejecuciones del créditos por el término de un año y además dispone la creación de un fideicomiso que tendría como objetivo “estabilizar” el valor de las cuotas, en caso de que el incremento supere en un 10% la evolución de los salarios.

Precisamente, las personas que los tomaron desde hace un tiempo y hasta ahora, enfrentan serias dificultades para poder abonar las cuotas, que se ajustan por inflación. En muchos casos han recurrido a la justicia para lograr establecer mecanismos justos para el pago de las cuotas.

A mediados del año pasado, en Río Cuarto, un juez hizo lugar a la demanda de un matrimonio y redujo en un 40 por ciento el monto de la cuota mensual que deben abonar por el crédito hipotecario UVA obtenido del Banco Nación. Otro tanto sucedió con otros casos en algunas provincias argentinas.

VER: Córdoba: una medida cautelar obliga a un banco a reducir la cuota de un crédito UVA

El titular del Banco Central de la República Argentina, Miguel Pesce había afirmado ante la comisión que "deberíamos encontrar un mecanismo permanente para salvar estas situaciones excepcionales y críticas, cuando el salario real cae abruptamente y los procesos de paritarias no pueden compensar con la velocidad que necesitan las familias para pagar una cuota de un crédito que se ajusta con la inflación".

Pesce destacó que, de los 105.000 préstamos hipotecarios UVA, unos 97.000 corresponden a viviendas familiares únicas y en su mayoría fueron otorgados por la banca pública, por lo que abogó por soluciones que "no afecten el patrimonio de las entidades públicas".

El dictamen de mayoría saldría con firmas del Frente de Todos, el interbloque Federal y la UCR; y otro con avales del PRO y otros bloques de Juntos por el Cambio, expresando el rechazo a las modificaciones propuestas. 

El tema se había comenzado a debatir en Diputados en mayo del año pasado, en la Comisión de Finanzas, aunque con marcados intervalos.  La comisión tuvo el tema en análisis hasta noviembre que se realizó la última reunión, y previo al período de sesiones ordinarias, en el cual la iniciativa no estuvo incluida entre los proyectos a tratar.

La intención es regular los sistemas de ajustes de los créditos destinados a adquisición, construcción, refacción u ampliación de la vivienda de carácter única, familiar y de ocupación permanente, que contengan cláusulas de ajuste por Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) en base al Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).