Este domingo se inauguró un memorial para recordar y homenajear a los 44 tripulantes del ARA San Juan, ya que se cumplen cuatro años de la última zarpada que realizó el navío.

El acto se realizó frente a la Base Naval de Mar del Plata y participaron familiares y allegados de los marinos, como así también el jefe del Estado Mayor de la Armada, Julio Horacio Guardia; el intendente Guillermo Montenegro y el obispo Gabriel Mestre.

El memorial fue bendecido por Mestre, quien pidió que sirva "para ser hombres y mujeres de memoria". En el lugar se colocó una réplica del submarino construida en granito negro.

Imagen: Télam.
Imagen: Télam.

Se colocó también una placa de mármol blanco que recuerda a los 44 tripulantes con sus nombres y con la última jerarquía otorgada post mórtem a cada uno de ellos. Incluyeron la frase: "En patrulla eterna".

Por otro lado, un mástil de acero con un periscopio apunta simbólicamente hacia el sitio donde el casco del buque fue hallado a más de 900 metros de profundidad en noviembre de 2018, un año después de su desaparición.