Este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor del mes de octubre y de acuerdo a los principales relevamientos, estará por encima del 6,5%, con lo que acumularía cerca de un 75% en los primeros diez meses de 2022.

De confirmarse el dato, con el índice del mes pasado en esos niveles, se interrumpe la desaceleración de dos meses a la baja, luego del pico del 7,4% de julio. Cabe recordar que la inflación de septiembre estuvo en el orden de 6,2%.

Desde la cartera económica que comanda Sergio Massa  esperan que el lanzamiento del programa Precios Justos, que fija el precio de 2.000 productos por cuatro meses, pueda “anclar” el rubro de alimentos, pero no cortar la inercia.

El movimiento de otros precios relativos, como la reapertura de paritarias, el descongelamiento de tarifas, el aumento de los combustibles, las cuotas de las prepagas y también el precio de alimentos, entre otros, impactan en el incremento inflacionario con respecto al mes de septiembre.

De acuerdo a lo medido por distintas consultoras económicas, los capítulos que más subieron del mes fueron: salud (8,8%), esparcimiento (8,7%) e indumentaria (8,2%). Mientras tanto, el rubro alimentos, también muestra un crecimiento por encima del promedio, al cerrar en 7%. Estuvo traccionado por frutas (15,2%), verduras (13,4%) y lácteos (8,9%), mientras que carnes subió 4,2% y lleva cinco meses consecutivos traccionando a la baja.