El ministro de Economía, Sergio Massa mantiene una reunión con las autoridades de la Unión Industrial Argentina, en la que escuchará el reclamo por parte del sector fabril de flexibilizar el acceso a los dólares necesarios para la importación de insumos, repuestos y maquinaria, luego de las restricciones impuestas por el Gobierno Nacional.

En un almuerzo de trabajo en la sede de la UIA, los industriales reiterarán el pedido adelantado por su titular, Daniel Funes de Rioja. "No queremos que la industria se pare. Pedimos insumos, repuestos y maquinaria, no estamos hablando de otra cosa”, expresó días atrás.

El último informe del Indec sobre actividad industrial muestra una caída del 1,2% en agosto, con lo que quedó un 0,8% por debajo de lo registrado en diciembre del año pasado. Para los industriales eso es consecuencia de la restricción a la divisa norteamericana para importaciones de productos no esenciales, dispuesta en julio por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Según detalla la última encuesta de la UIA entre sus asociados, “el 74% de las empresas tuvieron problemas para abastecerse de insumos, un 70% para pagar importaciones y un 54% redujo ya el volumen de sus stocks”, mientras casi la mitad espera tener dificultades en el futuro, que hagan frenar operaciones por la escasez de dólares.

Claro que el panorama se ha ido modificando, sobre todo después de la implementación del “Dólar Soja”, que permitió la liquidación récord de soja durante septiembre, que superó los u$s5.000 millones y que favoreció la acumulación de reservas por parte del Central. 

Por otra parte, el FMI aprobó el desembolso de casi 4 mil millones de dólares que llegarán en las próximas semanas, luego de dar el visto bueno al cumplimiento de las metas acordadas con el Gobierno Nacional.

Sin embargo, buena parte de ese desembolso estará destinado a cubrir el pago intereses acordados con el organismo, aunque cerca de mil millones de dólares permanecerán en las reservas, que se supone no sufrirán tanto por la salida de divisas para el pago de energía importada, ante el fin de las bajas temperaturas.

Paralelamente, también se aguarda el desembolso de un crédito del BID, acordado con las autoridades de ese organismo durante el viaje de Massa a Estados Unidos. Pero la preocupación por la afectación de las reservas está centrada ahora en los dólares que puedan salir del país por los viajes al mundial de Qatar y de turistas que decidan veranear en el exterior en las próximas vacaciones.

Los industriales manifestaron también esa preocupación, ya que advierten que un nuevo episodio de restricción de las divisas, afectaría a la actividad productiva. Por ello, acercaron algunas propuestas al equipo de Sergio Massa, quien por ahora no ve viable ninguna de ellas.

No obstante, desde el Palacio de Hacienda, aseguran que están trabajando para zanjar esa cuestión. Cabe recordar que el Central ya dispuso un encarecimiento del llamado dólar turista, sumando un 10% más de impuestos sobre el “dólar ahorro”.

"La idea es privilegiar el acceso a dólares para pagar importaciones a los sectores productivos y sostener la capacidad instalada de la industria en 67,6%”, sostienen, lo que además generó un crecimiento en el empleo, de acuerdo al último informe del Indec, que significó el índice más bajo de desempleo en los últimos siete años.