Tras el anuncio de “una guerra contra la inflación” por parte del Gobierno nacional que busca frenar el incesante aumento de precios de los alimentos, desde el gabinete no descartaron la posibilidad de crear una empresa nacional de alimentos.

Así lo anticipó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quién admitió que analizan casos similares ocurridos en otros países; “no está descartada la creación de una empresa nacional de alimentos como existe en Bolivia para la producción, distribución y comercialización, como una manera de evitar la suba de precios por desabastecimiento y especulación”, advirtió el funcionario.

Ver: Kulfas aseguró que los aumentos injustificados serán retrotraídos

El ministro explicó que también se piensa en un fondo de estabilización con el Mercado Central, aunque la medida también "está en estudio", y mientras tanto el Gobierno estaría considerando las experiencias en otros países con empresas nacionales de alimentos, como es el caso de Bolivia.

"Alimentos Argentinos"

De acuerdo a la información publicada por el sitio ambito.com, ya está circulando un borrador del proyecto con el objetivo de crear la empresa “Alimentos Argentinos” para “favorecer el acceso de las familias a una alimentación accesible, variada y nutritiva, producida en el país en condiciones de sostenibilidad, respetando las diversidades culturales y preferidas de la población”.

En caso de prosperar el proyecto, la nueva empresa nacional dependerá de la Secretaría de Comercio Interior que dirige en la actualidad Roberto Feletti.

El primer artículo del proyecto indica que la compañía “tendrá por objeto realizar por cuenta propia o a través de la asociación estratégica con terceros, la producción, fabricación, fraccionamiento, distribución, comercialización e industrialización de productos alimenticios en la República Argentina”.

Según detalla el texto, “la sociedad podrá realizar actividad agrícola- ganadera y actividad de importación y exportación” y, al mismo tiempo, “dará prioridad a la producción, distribución y comercialización de los alimentos que componen la canasta básica alimentaria”.

También establece que se propiciará “la implementación de vínculos comerciales estratégicos con pequeños y medianos productores que representen a las economías regionales de todo el país”.

La experiencia boliviana

En agosto de 2007 el entonces presidente de Bolivia, Evo Morales, dispuso la creación de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) para abastecer al mercado interno y contrarrestar el aumento en los precios de la canasta básica, que ese año llegó al 11,7%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La EMAPA ingresó al mercado como importadora de trigo, azúcar y harina en un momento en que Bolivia dependía de esas compras en el exterior para su consumo interno, según informó el diario Página 12.

La creación de la EMAPA se sumó a otras medidas del gobierno de Evo Morales, como la suspensión de exportación de trigo y harina de trigo o la prohibición de exportación de alimentos potencialmente escasos.

Luego de dos años, y cuando la inflación en Bolivia ya rondaba el 0,8%, la empresa cambió su rol y fue utilizada para potenciar con insumos e infraestructura a pequeños y medianos productores de carne, azúcar y cereales.

En la actualidad, EMAPA tiene 44 sucursales de venta al público, seis plantas de acopio para la producción y abastece a organismos del Estado.

Fuentes: ambito.com / pagina12.com.ar / minutouno.com