La inflación llegó al 4,9% en noviembre y al 92,4% los últimos doce meses, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Si se contemplan los primeros once meses de 2022, el IPC acumuló una variación del 85,3%.

Gráfico Indec.
Gráfico Indec.

“La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (8,7%), dentro de la que se destacó el incremento de los servicios de electricidad y gas a raíz de la segmentación de tarifas en todo el país, y específicamente en GBA, el aumento de agua también por segmentación”, expresó Indec en el informe de noviembre.

Los alimentos están entre las categorías que menos aumentaron, con 3,5 por ciento. “Esta fue, sin embargo, la de mayor incidencia en casi todas las regiones, por su peso dentro del índice general. Se destacó al interior de la división la suba de Frutas; Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos; y Pan y cereales; en tanto Verduras, tubérculos y legumbres registró una baja en la mayoría de las regiones”.

Gráfico Indec.
Gráfico Indec.

Hay algunos elementos que influyeron en esta supuesta desaceleración. En primer lugar, la estacionalidad. Noviembre suele ser un mes en el que frutas y verduras refleja incluso baja de precios en algunos productos, lo que reduce la presión sobre la categoría.

También puede mencionarse el programa Precios Justos, que congeló el precio de más de 1.500 productos en una primera etapa y que puso un tope, además, sobre una cantidad mayor, con un techo de 4% de suba mensual para el resto de los bienes que venden los supermercados. En este programa, y con esos mismo topes, están los combustibles.

Entre los rubros que más aumentaron están: Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (8,7%); Comunicación (6,4%); Bebidas alcohólicas y tabaco (6,3%).