Datos sorprendentes fueron publicados en el Journal of the National Cancer Institute de Estados Unidos. Un estudio reciente asoció el uso prolongado y frecuente de productos alisadores para el cabello con la posibilidad de desarrollar cáncer de endometrio. Las mujeres que conformaron el grupo de análisis fueron estudiadas a lo largo de una década por especialistas. 

El resultado central de esta investigación da cuenta que aquellas personas que usan productos alisadores con químicos específicos, más de cuatro veces en el año, tienen el doble de probabilidades de padecer este tipo de tumor en el útero. 

De todas maneras, Alexandra White, autora principal del estudio, remarcó que es un tipo de cáncer “relativamente raro” pero que “la duplicación de estas tasas son preocupantes”. Asimismo, agregó que "es necesario replicar la investigación para ver si la evidencia es consistente o no".

En cuanto a las explicaciones detrás de los resultados, explicó que “hay sustancias químicas en estos productos que actúan esencialmente como estrógenos en el cuerpo”, lo que interrumpe los procesos hormonales normales, y podría influir en el riesgo de cáncer.

Si bien el estudio no refiere a marcas específicas, señala que varias sustancias químicas presentes en este tipo de productos podrían contribuir al aumento del riesgo de cáncer: parabenos, bisfenol A, metales o incluso formaldehído.

Según la coautora del estudio, Che-Jung Chang, el estudio es principalmente relevante para las mujeres de color en Estados Unidos, ya que representan el mayor porcentaje de usuarias de estos productos.