En las últimas horas fueron liberados los últimos detenidos por las protestas en Jujuy. La represión policial del pasado martes dejó como saldo 170 heridos, uno de gravedad, y al menos 69 detenidos, entre ellos menores de edad y personas con discapacidad. 

Según informó el medio Enfant Terrible, cinco fueron las personas liberadas en la noche del jueves, uno de ellos con heridas severas y diversos traumatismos en el cuerpo. Familiares denunciaron que durante la privación de su libertad aplicaron técnicas de tortura y violencia. 

VER: La ONU investigará la posible violación a los Derechos Humanos en Jujuy

Uno de los detenidos denunció además haber sido detenido arbitrariamente por la policía provincial mientras se dirigía a su lugar de trabajo. Por otro lado, informaron que todos los detenidos con discapacidad fueron liberados.

Del Instagram de enfantterrible.info

El organismo expresó preocupación por las denuncias de atropellos de derechos y acciones violentas ocurridas durante las protestas en contra de la reforma constitucional aprobada el pasado martes. 

En el contexto de las manifestaciones se reportan detenciones y judicialización de manifestantes, de líderes indígenas, de una legisladora provincial y de periodistas, además de obstrucción al trabajo de los activistas de derechos humanos.

Sumado a la escalada de violencia por parte de los manifestantes en enfrentamiento con las fuerzas policiales.