El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti, tomó juramento este martes a los nuevos integrantes de dicho cuerpo, en los términos establecidos en la Acordada N° 29/22.

Asumieron en el cargo los consejeros Hugo Galderisi y Guillermo Ricardo Tamarit, en representación del ámbito científico y académico; Miguel Alberto Piedecasas, Héctor Pedro Recalde, María Isabel Jimena de la Torre y María Fernanda Vázquez, en representación de la abogacía; Diego Gustavo Barroetaveña, Alberto Agustín Lugones, María Alejandra Provítola y Agustina Díaz Cordero, en representación de la magistratura; y Gerónimo Javier Ustarroz, en representación del Poder Ejecutivo Nacional.

Del acto, celebrado en el Salón Bermejo del Palacio de Tribunales, participaron el vicepresidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, el ministro decano Juan Carlos Maqueda y el ministro Ricardo Lorenzetti.

También estuvieron presentes funcionarios de la Corte y del Consejo, y familiares e invitados de los flamantes consejeros.

El Congreso deberá tratar el conflicto por la designación del senador Martín Doñate para el Consejo de la Magistratura y la de Luis Juez. Foto: CNN
El Congreso deberá tratar el conflicto por la designación del senador Martín Doñate para el Consejo de la Magistratura y la de Luis Juez. Foto: CNN

La situación de los legisladores que no asumieron

Para completar el número de 20 miembros del Consejo de la Magistratura, falta aún que los ocho miembros del Congreso Nacional -cuatro diputados y cuatro senadores- asuman en sus cargos.

Ocurre que se debe zanjar el conflicto generado por la designación del senador oficialista, Martín Doñate, en representación de la segunda minoría, el mismo lugar que el PRO reclama para sí y que la Corte dijo que pertenece a Luis Juez.

La situación de los legisladores será analizada el próximo jueves.