Tras una denuncia por parte de los apoderados de UxP por rotura masiva de boletas en Córdoba y Buenos Aires, la Cámara Nacional Electoral resolvió que se tomarán como válidas “por cuanto debe primar la voluntad del elector por sobre cualquier otra circunstancia”.

VER: Unión por la Patria denunció en Córdoba "rotura de boletas"

Más temprano, el apoderado del oficialismo, Guillermo Javier Vázquez denunció ante la Junta Electoral Nacional la rotura de boletas, específicamente en el borde superior izquierdo donde se encuentra el número de lista (134) de la alianza.

Algunos hechos de esta naturaleza ocurrieron según la denuncia tanto en provincia de Buenos Aires como en Córdoba. En la presentación se detalló que la rotura de boletas se observó en varias mesas de los Departamentos Capital, Río Segundo y Punilla, específicamente en el borde superior izquierdo donde se encuentra el número de lista (134) de la alianza.

En la resolución, el organismo electoral explicó que la Junta Electoral Nacional de la Capital Federal dispuso que deberán considerarse válidos diversos modelos de boletas individualizados, atendiendo a que resulta probable y posible que parte de la ciudadanía utilice ese instrumento para emitir su voto, en la inteligencia de que el mismo resulta válido para concretar el sufragio".

Señala además que “se ha de tener en cuenta que las boletas en cuestión presentan diferencias mínimas que podrían pasar inadvertidas por los electores y por las autoridades de mesa”.

Concluye afirmando que esa diferencia es una cuestión menor al lado de la voluntad del elector de elegir esa fórmula presidencial, y de esa manera “asegurar el respeto de la voluntad del elector”.

La resolución de la Junta Electoral Nacional de Capital Federal fue remitida al resto de las Juntas Electorales Nacionales de cada jurisdicción.