"Hace unos días hicimos un anuncio importantísimo de que Argentina vuelve a producir chapa naval. Esa chapa perfectamente se puede usar para hacer gasoductos". La frase pertenece a Matías Kulfas, y la pronunció el viernes en conversación con AM 750 luego del acto por los 100 años de YPF.

El hasta entonces ministro se mostró crítico con la licitación de ENARSA -manejada por funcionarios cristinistas- para la compra de materiales para el gasoducto Néstor Kirchner, que establecía parámetros que solo podía cumplir Techint -trayendo la chapa de su subsidiaria en Brasil- y dejaban fuera de las posibilidades a Laminados Industriales SA, de producción nacional.

El mensaje en off que salió desde su ministerio y precipitó su salida del gabinete decía directamente que la licitación se había hecho "a medida" de Techint obviando a Laminados Industriales. Pero en las últimas horas la propia empresa desmintió a Kulfas.

El tweet que compartió Cristina contenía el off del Ministerio de Desarrollo Productivo que menciona a Laminados Industriales SA.

En un comunicado, la firma de capitales italianos con base en Villa Constitución (Santa Fe), indicó que "actualmente no produce chapa con calidad 'API' apta para gasoductos, ni tampoco apta para caños de 36 pulgadas de diámetro", y agregó que "la empresa se encuentra en proceso de ampliación de su gama de productos, desarrollando pruebas para la producción de chapas gruesas con calidad 'API', que es la calidad estandarizada para usar en gasoductos y oleoductos".

El documento agrega que está realizando pruebas de certificación de producción de chapas gruesas y que estiman que "a fin del año 2022 Laminados Industriales podrá comenzar el proceso de calificación para producir chapas API, que servirán para caños de hasta 30 pulgadas de diámetro". No solo eso, también destaca que Laminados Industriales lleva adelante este desarrollo nada más y nada menos que con Ternium Argentina, el brazo de Techint -la nave nodriza de Paolo Rocca- dedicado a la producción de aceros laminados.

"Dispone de la experiencia y la capacidad técnica, ya que lleva un largo período produciendo chapa a partir de bobina con calidad “API” para cañerías de hasta 18 pulgadas de diámetro", dicen en tono elogioso desde Villa Constitución sobre la firma de Techint.

En resumen: tanto Cristina como Kulfas y los suyos lanzaron acusaciones al otro bando de favorecer a Paolo Rocca. El exministro mencionó a una empresa como alternativa, pero esa firma lo desmintió por una razón obvia: trabaja en conjunto con la empresa que era el núcleo de las críticas cruzadas.

Antecedentes

Kulfas visitó la planta de Laminados Industriales SA hace unos días para celebrar un gran anuncio para la industria nacional: después de 50 años se volverá a producir chapa naval en Argentina. El acto se publicitó tanto en las redes personales de Kulfas como en las institucionales del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Tweet de Matías Kulfas
Tweet de Ministerio de Desarrollo Productivo

Lo paradójico es que este anuncio fue la culminación de un proceso que se inició diez años atrás, cuando la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró la plata de la empresa en Villa Constitución, donde estuvo acompañada por directivos del grupo italiano Beltrame, de donde provienen los capitales de Laminados Industriales SA.

"La chapa naval que se va a producir aquí es la punta de lanza, el insumo básico para la industria pesada del país", señaló Cristina aquel día.

12 de NOV. Inauguración nueva planta Laminados Industriales SA. Cristina Fernández