Ante el debate que surgió luego del triunfo de Javier Milei en las PASO del domingo 13 de agosto y la posibilidad de que la educación argentina pueda perder su histórica condición de pública y gratuita, las distintas organizaciones que componen la Federación Universitaria Argentina están trabajando en una declaración conjunta. El objetivo es que los cinco candidatos presidenciales garanticen la continuidad del Derecho a la educación sin aranceles ni restricciones.

La riocuartense Piera Fernández De Piccoli, estudiante de Ciencia Política, militante de Franja Morada y Presidenta de la FUA dialogó con este medio acerca de los desafíos actuales y futuros del movimiento estudiantil y las acciones de la Federación.

“Este año estábamos hablando sobre el costo de vida de estudiar, y nuestra agenda se va a una discusión previa que es la defensa de la educación pública, pero en esa reivindicación no podemos dejar de discutir las becas, el acceso al alquiler, los costos de vida que tiene estudiar”, contó Fernández De Piccoli.

En esta coyuntura, la Presidencia propuso ante la Secretaría Ejecutiva (donde están representadas todas las fuerzas) la elaboración de un documento con “diez compromisos con la educación pública” para presentarle a los candidatos a Presidente de la Nación. Esos puntos tienen el objetivo de “seguir garantizando la educación pública como un Derecho” y seguir promoviendo el ingreso, la permanencia y el egreso de los estudiantes, además de un fortalecimiento del presupuesto en educación. 

Fernández de Piccoli explicó: “Post PASO tuvimos que agregar que los candidatos y candidatas se comprometan a garantizar que la educación pública va a seguir siendo gratuita, porque hay propuestas que van en otro sentido”. En las próximas semanas, el documento tomará su forma final para ser presentado a los postulantes a la Casa Rosada y uno de los lugares donde puede ser firmado es en el debate presidencial que se realizará en la UBA el 8 de octubre.

“La pandemia vino a profundizar algunas desigualdades y hoy estamos atravesando una crisis, principalmente en el nivel primario y medio, y esas desigualdades impactan en el nivel universitario. Tenemos que poner la mirada en la educación porque hablamos de economía del conocimiento, innovación científica y el valor agregado de los países está en la producción de la ciencia y la tecnología”, opinó la Presidenta de la FUA. 

Al mismo tiempo ratificó que las universidades están llevando adelante acciones para fortalecer la educación y la ciencia pero que estas deben ser coordinadas y planificadas y que respondan a las necesidades de “desarrollo nacional y de soberanía”. “No podemos dar marcha atrás en debates en los que ya venimos avanzando porque haya un candidato que piensa que hay que privatizar y que no entiende la relevancia de la producción científica y tecnológica”, señaló Fernández De Piccoli.

En relación con esto, confirmó que el compromiso con la investigación, la ciencia y la tecnología están plasmados en el documento que elaboró la FUA, al igual que la defensa y el fortalecimiento del CONICET.

Finalmente, Piera Fernández de Piccoli, Presidenta de la Federación Universitaria Argentina, remarcó que el organismo que preside tiene como objetivo la defensa de la educación pública. “El contexto nos demanda un movimiento estudiantil mucho más unificado, menos segmentado con intereses partidarios, con banderas más comunes y con una mayor capacidad de movilización”. 

“Se viene un contexto evidentemente difícil más allá de lo electoral, la crisis económica le está pegando a la sociedad y dentro de ella a los estudiantes. Eso requiere de un movimiento estudiantil a la altura de las circunstancias”, concluyó.