Por unanimidad, los jueces han aceptado el recurso presentado por la defensa de María Celeste Ardaiz Guenumil contra la resolución del juez Gustavo Villanueva, la cual había sido ratificada por la Cámara Federal de General Roca, que denegaba su excarcelación.

El fallo anula el rechazo a la excarcelación y ordena que se emita una nueva resolución acorde a los parámetros establecidos por el máximo tribunal penal. Esto implica que en las instancias anteriores deberá concederse la excarcelación de la referente mapuche.

Los jueces Alejandro Slokar, Ángela Ledesma y Guillermo Yacobucci han rechazado los argumentos de las instancias previas en relación a la supuesta existencia de "riesgos procesales" de fuga o entorpecimiento de la investigación.

"Las evaluaciones realizadas por el tribunal anterior sobre el incidente en el que se atribuye el delito a la acusada no están en absoluto relacionadas con un juicio de inferencia sobre la verificación de riesgo procesal", afirmó el juez Slokar. En ese sentido, consideró que las conclusiones en las que se basó la negativa de la excarcelación "resultan arbitrarias para fundamentar la decisión tomada".

El fallo sostiene, además, que no se desprende que María Celeste Ardaiz Guenumil haya intentado escapar o obstaculizar el proceso. Además, teniendo en cuenta las circunstancias particulares del caso y con el objetivo de garantizar el interés superior de las niñas en edad escolar, no habría impedimento para considerar que, después de atender las necesidades imperiosas de las menores, la acusada haya demostrado su voluntad de acatar la ley al regresar a su hogar.

La resolución también tuvo en cuenta que, si bien se mencionó la posibilidad de aplicar una condena de ejecución condicional al rechazar la excarcelación, la Cámara de General Roca no había considerado esa situación.

Tweet de LATFEM✊🏼

El fallo, que invocó invocó la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (CEDAW) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará),  ponderó el "interés superior del niño", ya que Ardaiz Guenumil es madre de tres niñas de diez meses, seis y nueve años de edad.