El avance de la Secretaría de Comercio Interior en la posibilidad de una mayor regulación sobre los medicamentos es parte de la agenda pública en los últimos días. Y los argumentos oficiales apuntan a un crecimiento de los valores por encima de la inflación.

Las referencias de Roberto Feletti tienen su epicentro en los informes que realizan el Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar). Y se apunta a subas puntuales en determinadas marcas.

En el caso de la  levotiroxina, usada en el tratamiento para la tiroides , un producto llegó a subir un 86% sólo en este año. En el caso del ibuprofeno, hasta el 53 por ciento.

Desde hace varios años que el Centro comparte sus investigaciones con el Gobierno. En la actualidad, las mediciones que realiza en todo el país ubican crecimientos de los valores de un 46% durante el año pasado (con un IPC que cerró en diez puntos menos) y acumula un 8 por ciento por encima en este 2021.

En el camino de una posible regulación, propuesta desde funcionarios del gobierno nacional, desde Ceprofar recuerdan "mecanismos de regulación que no están usando", y mencionan allí la Ley de Prescripción por nombre genérico.

Apuntan hacia allí por los incrementos de los principales laboratorios en productos puntuales, en los cuales invierten mucho dinero en publicidad.

A su vez, incentivan la puesta en marcha de la Ley de Producción pública de medicamentos. La referencia es a producciones estatales de remedios que se utilizan ampliamente hace varias décadas y que no logran ser incluidos en el sistema privado ni en obras sociales.