En el país se desarrolla la tercer jornada de la Marcha Federal de la Unidad Piquetera en reclamo de trabajo y salario. 

Tras pasar este miércoles por la ciudad de Córdoba, donde se realizó un acto frente a Patio Olmos en el que participaron más de 30 mil personas, este jueves las caravanas llegan a la Ciudad de Buenos Aires.

VER: Más de 30 mil personas marcharon en Córdoba por trabajo y salario

En un comunicado del Polo Obrero informaron que lo harán en tres cabeceras desde Retiro (NEA y NOA), Once (Cuyo y Neuquén) y Constitución (Patagonia, IPBA y GBA) hasta Plaza de Mayo, donde confluirán a las 15h. Las columnas pasarán por Anses, "en rechazo a las medidas restrictivas para la inscripción al nuevo bono; por el Ministerio de Trabajo a saludar la lucha por la paritaria del Sindicato del Neumático y por el INDEC, ante el anunció de la nueva cifra de inflación".

Argumentos

Gabriel Solano, diputado porteño por el Partido Obrero - Frente de Izquierda Unidad dijo: “La Marcha Federal llega a Plaza de Mayo el día que conoceremos la cifra de inflación de abril. Ya se habla de que va a romper el récord interanual de inflación de los últimos 30 años. En este cuadro, las medidas del oficialismo, como el adelantamiento de las cuotas del salario mínimo o hablar de un ingreso universal de miseria no se acercan a resolver el problema: son políticas que mantienen a decenas de miles de trabajadores en la pobreza. Esta misma semana el FMI se ocupará de la `revisión técnica` de la economía del país. No redundará en otra cosa que en más ajuste contra los trabajadores, ocupados y desocupados, como ya estamos viendo con el aumento de las tarifas y de la nafta. Para sacar a los trabajadores de la pobreza hay que empezar por romper con el FMI. Por eso ni el gobierno ni la oposición derechista son una alternativa para los trabajadores. El Partido Obrero en el Frente de Izquierda Unidad impulsamos y acompañamos con todo la Marcha Federal en todo el país, por los reclamos de los trabajadores y una salida propia frente a la crisis nacional.”

Néstor Pitrola dirigente nacional del Partido Obrero-Frente de Izquierda, agregó: “Las consignas que viene trayendo la masiva Marcha Federal desde todos los puntos del país resumen todo el programa que es de vital importancia para la clase obrera hoy: por trabajo y por salario, contra el hambre y la pobreza. Las centrales sindicales como la CGT y la CTA no solo no organizan a los trabajadores en defensa de sus derechos sino que por el contrario se alinean al gobierno ajustador y al acuerdo con el FMI. Por eso la Marcha Federal que une el reclamo de los trabajadores ocupados y desocupados de todo el país poco a poco se transforma en un fundamental espacio de reagrupamiento para enfrentar la etapa que se viene marcada por la profundización del ajuste, la inflación, los tarifazos y por todas las políticas fondomonetaristas que este gobierno y la oposición macrista defienden.”

Eduardo Belliboni dirigente nacional del Polo Obrero concluyó: “Con el movimiento piquetero a la cabeza y el apoyo de sectores en lucha del movimiento obrero, estudiantil, ambiental la Marcha Federal es la representación de los intereses del pueblo trabajador y lleva los reclamos populares al centro del poder político, donde también reclamaremos por un paro nacional y un plan de lucha, por trabajo genuino, por aumento salarial, ante una inflación descontrolada, ante el crecimiento imparable del hambre y la pobreza. Por los derechos y las condiciones de vida de los trabajadores ocupados y desocupados a los que nos están haciendo pagar la crisis nacional, que el gobierno y la oposición derechista, de la mano del FMI, descargan sobre nuestras espaldas con cada vez más ajuste.”