La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación calificó de "ataque al proceso democrático" la condena contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

 "Esta sentencia es inescindible del proceso electoral en ciernes y que concluirá con las elecciones presidenciales de 2023. De esta manera, el fallo dictado hoy, luego de un proceso judicial plagado de irregularidades y violaciones al debido proceso, constituye un claro cercenamiento de los derechos políticos de la vicepresidenta y del electorado, que busca proscribirla políticamente de cara a las próximas elecciones", expresó a través de un comunicado.

Tweet de Secretaría DDHH

La dependencia a cago de Horacio Pietragalla remarcó que en el proceso judicial se violaron garantías del Estado de Derecho y del debido proceso que concretaron un “acto antirepublicano del Poder Judicial”

"Considerando que la sentencia tendrá un profundo impacto en la sociedad como conjunto, desde la Secretaría de Derechos Humanos reclamamos a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, como máxima autoridad del Poder Judicial, que proteja el proceso democrático y la legitimidad del servicio de justicia", expresó la Secretaría de Derechos Humanos.

 Por otra parte en el comunicado se apuntó contra la falta de avance sobre las causa por el atentado contra la Vicepresidenta.

"La situación actual del funcionamiento del Poder Judicial y sus relaciones oscuras con el poder político y económico, que hoy cuenta con una sentencia ilegítima en contra de la vicepresidenta Cristina Fernández, implica exponer la responsabilidad del Estado Argentino ante los organismos internacionales, quienes deberán realizar un escrutinio exhaustivo sobre estos procesos judiciales irregulares", concluyó el comunicado.