La aprobación por parte de la ANMAT de la venta de los autotest para detectar el coronavirus en el país despertó distintos puntos de vista.

En este caso, la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) emitió un comunicado en el que manifestaron su disconformidad, enumerando una serie de motivos.

Tweet de SATI

En primer lugar, señalaron que la utilización de los autotest "lleva a una perdida del control sanitario, ya que no hay garantías respecto a la correcta utilización y posterior denuncia al Sistema Integrado de Información Sanitaria (SISA)".

Además, manifestaron que los nuevos test no aseguran la cadena de trazabilidad, la validación y confiabilidad del resultado.

En ese sentido, indicaron que la forma correcta de tomar la muestra "requiere de un adecuado entrenamiento y experiencia para que no ocurran eventos desafortunados" y señalaron que la calidad de la muestra dependerá la calidad del resultado obtenido.

Por último, advirtieron que el manejo del autotest y los consecuentes residuos que genera su uso "no siguen con las normas de bioseguridad que con estrictamente cumplidas cuando el test es realizado en manos del personal bioquímico idóneo".