La Unión Industrial Argentina (UIA) salió al cruce de las iniciativas del Gobierno Nacional para investigar a las empresas del sector alimenticio y otros, por los aumentos de precios por encima de la inflación y el lanzamiento de un programa de congelamiento de precios por cuatro meses. 

El titular de la entidad fabril, Daniel Funes de Rioja dijo que para controlar la inflación “no es el camino congelar precios ni amenazar empresas”. En declaraciones a Radio Rivadavia, pidió hacer prevalecer “el diálogo y el camino de producción, sobre todo el industrial con consumo, empleo y exportación”.

"Seamos pragmáticos y heterodoxos, pero concretos y resolutivos. Bajar la inflación empieza por equilibrio fiscal, el tema monetario y trabajar en un Estado ordenado y que el privado pueda desarrollarse sin burocracia", agregó Funes de Rioja, quien además preside la Coordinadora de la Industria de Productos Alimenticios (COPAL), los que han mostrado los aumentos más significativos en los últimos meses.

Cabe recordar que la secretaría de Comercio Interior publicó en el Boletín Oficial una Resolución que ordena investigar a un grupo de empresas que podrían haber aumentado los precios de los productos por encima del índice inflacionario, aprovechando su posición dominante en el mercado.

La iniciativa establece un plazo de 30 días, luego de los cuales deberán pasar las conclusiones y evaluar las multas establecidas en el marco de la Ley de la Defensa de la Competencia, en caso de comprobarse que efectivamente las empresas provocaron aumentos injustificados en sus productos.

En relación a esta medida, Funes de Rioja expresó su descontento. Defensa de la Competencia tiene roles dentro del estado de derecho, no pueden ejercerlo con discrecionalidad. Toda la industria está sometida a los controles que la ley establezca, pero esperemos que no cometan ningún tipo de abuso", dijo.

Paralelamente, el ministro de Economía, Sergio Massa había adelantado que el Gobierno trabaja para establecer desde diciembre próximo un congelamiento de precios por cuatro meses de productos alimenticios y de limpieza, entre otros. Además, en la creación de una aplicación para que los consumidores denuncien si hay productos que no respetan el precio establecido en la disposición.